frica

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
África. Economía y política
Desde un punto de vista económico, puede decirse que África es un continente aislado del resto del mundo. Aunque existen excepciones notables, como la República Sudafricana, o la mayor parte de los países del Magreb, prácticamente toda África se encuentra sumida en una grave situación de atraso y subdesarrollo (ver t18).
Mundo desarrollado y mundo subdesarrolladoLa civilización actual presenta una clara división en dos mundos: el desarrollado y el subdesarrollado. La riqueza, incluso el despilfarro, del primero, contrasta vivamente con la escasez general que se sufre en el segundo. Esta situación es fruto de numerosos factores sociales, políticos, económicos e históricos.
Características del desarrollo
Industrialización: constituye el primer paso para eldesarrollo.
Economía saneada y diversificada: las naciones industriales ven mejorados todos los aspectos de su economía, especialmente en sus ámbitos comerciales, financieros y bancarios.
Producto Interior Bruto elevado.
Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, sanidad, etc.).
Democracia parlamentaria: aunque no parece requisito indispensable (los antiguos países socialistasposeían, en general, un alto grado de desarrollo dentro de regímenes autoritarios), las naciones más ricas son, sin excepción, estados democráticos.
Alto nivel de vida.
Envejecimiento de la población.
Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento de las fuentes, la contaminación y el despilfarro.
 
La creación de grandes infraestructuras automovilísticas, rasgo definitorio delmundo desarrollado.
Diferentes niveles de riqueza
Para ponderar adecuadamente la tradicional clasificación entre Norte (países industrializados de Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Australia y Nueva Zelanda) y Sur (el resto de los países) al señalar los diferentes niveles de riqueza, en 1992 Naciones Unidas propuso clasificar los países por el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Esteindicador combina los valores clásicos, exclusivamente económicos, utilizados hasta entonces para clasificar la riqueza como el Producto Nacional Bruto (PNB), la Renta per capita (el PNB dividido por el número de habitantes) con otros factores culturales y sociodemográficos como la esperanza de vida al nacer, el nivel de instrucción, el acceso a la cultura, etcétera.
La utilización exclusiva delPNB suponía situar en niveles similares a países con grandes diferencias sociales. Así, los Emiratos Árabes Unidos por su renta per cápita figuran en el puesto 4.º del ranking mundial, pero con el IDH figuran en el 45.º, mientras que Canadá, es el 8.º en PNB y el 1.º según el IDH.
Características del subdesarrollo
Carencia de industrias: la producción industrial es mínima y de caráctertradicional (artesanía). Las escasas fábricas existentes suelen ser instalaciones de empresas extranjeras que se aprovechan del menor coste de la mano de obra local.
Economía basada en el sector primario: la agricultura de subsistencia y el monocultivo de productos destinados a la exportación (cacao, café, tabaco, plátanos) suelen constituir la base de una economía desordenada, irregular y sindiversificación.
Producto Interior Bruto muy bajo.
Escasez de recursos.
Gobiernos autoritarios: aunque no es característica general, sí resulta muy frecuente. A menudo, la pobreza constituye un caldo de cultivo para el establecimiento de dictaduras.
Corrupción generalizada: resultado de la carencia de garantías legales. Supone un grave freno para el desarrollo económico.
Bajo nivel de vida: la pobrezadisminuye la esperanza de vida. El hambre y las epidemias son frecuentes en estos países.
Carencia de infraestructuras: debida a la falta de medios económicos o a la mala gestión de los recursos disponibles.
Alto índice de natalidad: propiciado por la falta de planificación familiar e información sobre los medios contraceptivos. La explosión demográfica aumenta los problemas de hambrunas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frica
  • Frica
  • Frica
  • FRICA
  • Esclavitud en frica
  • Ensayo Frica
  • Cuerno de frica
  • Frica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS