Friccion en tornillos

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
ESTATICA

FRICCION EN TORNILLOS.




Los tornillos con roscas cuadradas se usan en gatos mecánicos, prensas y otros dispositivos que producen una gran fuerza axial al aplicar un parrelativamente pequeño respecto al eje del tornillo.


A esta rosca se le puede considerar como una barra de sección transversal rectangular enrollada alrededor de un cilindro en forma de hélice.

[pic]Figura 1.


En la figura 1, al ángulo θ de la hélice se le llama ángulo de avance, y a la distancia entre las crestas de la rosca identificada por p se conoce como paso.

El radiomedio de las roscas se identifica con r.



La figura 2, muestra un tornillo el cual elevará una carga W al aplicarle el par Co llamado par de torsión.


[pic]

Figura 2.


Se puedeapreciar que todo el peso W es soportado por el área de contacto. Por lo tanto, se puede suponer que el área de contacto es muy pequeña, y observarse que todo el peso W es soportado por el área de contacto;y que la fuerza horizontal Q = Co/r es proporcionada por el par aplicado Co.

[pic]

Figura 3.


La situación analizada ahora es semejante a lo mostrado en la figura 4, en donde elbloque de peso W es empujado hacia arriba por del plano inclinado por la fuerza horizontal Q.
[pic]

Figura 4.

Del D.C.L. de la figura 5, se puede obtener el par de torsión mínimo Corequerido para que el peso W empiece a moverse hacia arriba.

[pic]

Figura 5.

Obsérvese que al tener movimiento inminente, el ángulo entre R y la fuerza normal n a la superficie decontacto es φ ’ φs, la dirección de φs, respecto a la normal n indica que el movimiento inminente es hacia arriba del plano inclinado.






Al resolver las ecuaciones anteriores, sedetermina el par de torsión mínimo para que el peso W se mueva hacia arriba:




Si se invierte la dirección de Co, como se muestra en la figura 6, y se supone movimiento inminente hacia abajo sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRICCION EN CUÑAS Y TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillos
  • TORNILLOS
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS