Friccion positiva en rieles
En la interfaz rueda-carril hay tres tipos de deslizamiento (o arrastre) deslizamiento lateral, longitudinal y fluencia de giro.
Cada vez que se produce deslizamiento en la interfazrueda-carril, la fricción se reduce cuando es deslizamiento se incrementa. Esta es la fricción negativa. Esto es típico para el acero sobre acero, así como la mayoría de las otras cosas en la naturaleza.
Uncoeficiente de fricción estática típica de para carril de acero limpio es de alrededor de 0,5, cuando las ruedas deslizan a través del carril, entonces la fricción se reduce (fricción negativa ) aalrededor de 0,26 , esta reducción de la fricción ocurre en los tres casos de contacto.
En el deslizamiento lateral cuando un tren pasa por una curva, y las fuerzas están orientadas hacia afuera, la ruedase desliza lateralmente, la fricción se reduce (fricción negativa) esto permite que la rueda para viajar más lejos a través de la cabeza del carril más alto, causando mayores fuerzas laterales.
Ensistemas de tránsito, la fluencia longitudinal es más frecuente que la fluencia lateral. Una vez más, cuando la rueda de acero comienza a deslizarse sobre rieles de acero la fricción disminuye,(fricción negativa) que permite que la rueda se deslice por alguna distancia, cuando esto ocurre, se producen ondulaciones regulares en cortos trayectos de la vía.
La única manera en que para reducir eldeslizamiento (arrastre) entre dos superficies de acero deslizantes es cambiar la fricción de negativo a positivo. Esto se realiza mediante la introducción de un modificador de la fricción en la interfazrueda-carril.
Un modificador de la fricción es una combinación entre un lubricante sólido y modificadores de fricción, esta combinación actúa como un lubricante cuando se produce rodadura pura, sinembargo, cuando se produce deslizamiento los modificadores de fricción aumentan la fricción entre las superficies de acero. Así, nos referimos a la fricción POSITIVA cuando la fricción aumenta en la...
Regístrate para leer el documento completo.