Friccion

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
* Importancia de la fricción en la ingeniería química

En esta exposición se hablara de algunos conceptos básicos que son necesarios para entender con mayor claridad el tema del que vamos a abordar. Es necesario recordar los siguientes conceptos:
Cinemática: que estudia el movimiento en sí mismo sin preocuparse para la causa que lo produce.
Pero en cambio hay unos conceptos o una parte de lacinemática que ayuda a estudiar el movimiento o inmovilidad en los cuerpos.
Dinámica: la cual se ocupa de las causas que originan el movimiento, es decir de que lo más tarde llamaremos las fuerzas de la naturaleza.
Estática: es la que se ocupa de estudiar el estado de equilibrio o reposo de los cuerpos.
"la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza exterior resultanteque actúa sobre el cuerpo, y tiene la misma dirección y sentido que dicha fuerza." (Segunda ley de newton)

Fuerza de Fricción o rozamiento
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza defricción estática).
Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a éstas, sino que forma un ángulo φ con la normal (el ángulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies encontacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.
Tipos de rozamientos
Existen dos tipos de rozamiento o fricción:
* la fricción estática
* la fricción cinética.
El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto.

El segundo, es una fuerza de magnitud constante quese opone al movimiento una vez que éste ya comenzó.

En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro es que el estático actúa cuando el cuerpo está en reposo y el cinético cuando está en movimiento.
Por otra parte estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes involucrados.

Importancia de la fricciónLa fricción o fuerza de rozamiento está permanentemente presente en nuestras vidas. Muchos hablan de sus desventajas (desgasta el taco de los zapatos, produce calor, desgasta las piezas del motor, desgasta las llantas de los vehículos) pero también tiene ventajas que nosotros aprovechamos:

1º Gracias al rozamiento podemos caminar tranquilos sobre superficies rugosas.
2º Gracias al rozamientopodemos sujetar las cosas en nuestras manos
3º Gracias al rozamiento hay mayor adherencia entre el piso y la llanta de un vehículo (Observa las carreras de motocicletas, donde parece que los pilotos tocan el piso con la oreja, de lo inclinados que están)
4º Gracias al rozamiento los objetos permanecen quietos sobre una superficie (libros, cuadernos, platos, cubiertos etc)
5º Gracias alrozamiento las zapatillas se adhieren al piso y nos permiten practicar un deporte
6º Gracias al rozamiento podemos mantenernos sentados sobre una silla sin deslizarnos.
7º Gracias al rozamiento los clavos y tornillos se mantienen adheridos a la madera.
8º Gracias al rozamiento los vehículos pueden rodar.

Leyes del rozamiento para cuerpos sólidos

El coeficiente de rozamiento depende de lanaturaleza de los cuerpos en contacto, así como del estado en que se encuentren sus superficies. La fuerza máxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que actúa entre las superficies de contacto. Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor un instante antes del movimiento que cuando se está en movimiento.
Algunos autores sintetizan las leyes del comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS