FRICCION

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ESTÀTICA



PROF. ING. FELIPE DE JESUS TENA MARTINEZ


‘’FRICCIÒN SECA’’


INGENIERIA MECANICA -




INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA
INDICE

Portada

Introducción

Análisisdel tema

Ejemplos de ejercicios

Conclusión

Bibliografías


INTRODUCCION

En capítulos anteriores se ha visto que las superficies en contacto eran superficies sin fricción o superficiesrugosas. Ese punto de vista fue muy simplificado; ya que en realidad, no existen superficies sin fricción. Cuando dos superficies están en contacto, siempre se presentan fuerzas tangenciales llamadasfuerzas de fricción, esto cuando se trata de mover una de las superficies con respecto de otra.
Por otra parte, estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impedirán el movimiento si seaplican fuerzas lo suficientemente grandes.
Existen dos tipos de fricciones, la fricción seca y la fricción de fluidos. En este trabajo se hablara de la fricción seca por su involucro en los cuerposrígidos en contacto con partes no lubricadas.




LEYES DE FRICCIÒN SECA Y COEFICIENTES DE FRICCIÒN

Las leyes de fricción seca se pueden ejemplificar mediante el siguiente ejemplo, un bloquede peso ``W`` se coloca sobre una superficie horizontal plana. Las fuerzas que actúan sobre el bloque son su peso y la reacción se la superficie. Como el peso no tiene una componente horizontal, lareacción de la superficie tampoco la tiene, por tanto, la reacción es normal a la superficie y está representada por N. Ahora se le aplica al bloque una fuerza horizontal P, si P es pequeña, el bloqueno se moverá; por tanto, debe existir alguna otra fuerza horizontal que equilibre a P. Esta otra fuerza es la ‘fuerza de fricción estática’ F, la cual es en realidad la resultante de diversas fuerzasque actúan sobre toda la superficie de contacto entre el bloque y el plano.
Si se incrementa P, también se incrementa la fuerza de fricción F, la cual continúa oponiéndose a P hasta que su magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS