friccion

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Definición:
La fricción es una fuerza de contacto que actúa para oponerse al movimiento deslizante entre superficies.  Actúa paralela a la superficie y opuesta al sentido del deslizamiento.  Sedenomina como Ff .  La fuerza de fricción también se le conoce como fuerza de rozamiento.
 
Contenido:
La fricción ocurre cuando dos objetos se deslizan entre sí o tienden a deslizarse.    Cuando uncuerpo se mueve sobre una superficie o a través de un medio viscoso, como el aire o el agua, hay una resistencia al movimiento debido a que el cuerpo interactúa con sus alrededores.  Dicha resistenciarecibe también el nombre de fricción.  Podemos observar el siguiente ejemplo:

 
Observa que el hombre realiza una fuerza sobre el objeto a la cual llamamos fuerza de empuje, también podemosllamarle fuerza aplicada.  Podemos asumir que el objeto se desliza a la derecha, sin que haya rotación.  La dirección de la fuerza, también es a la derecha, mientras que la fricción se dirige a laizquierda.  En otras palabras la fuerza de fricción actúa  paralela a la superficie y en contra del movimiento.
Existen dos tipos de rozamiento o fricción, la fricción estática (FE) y la fricción dinámica(FD). El primero es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es la resistencia, de magnitud consideradaconstante, que se opone al movimiento pero una vez que éste ya comenzó. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro, es que el estático actúa cuando los cuerpos están en reposo relativo en tanto queel dinámico lo hace cuando ya están en movimiento.
La fuerza de fricción estática, necesaria para vencer la fricción homóloga, es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dosobjetos (número medido empíricamente y que se encuentra tabulado) multiplicado por la fuerza normal. La fuerza cinética, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento dinámico, denotado por la letra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS