friccion

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CONTENIDO


historia de la friccion y aplicaciones









APLICACIONES Y CONCEPTOS TRIBOLOGICOS EN TIEMPOS REMOTOS …..…………….. I

OPORTUNIDADES DE AHORRO EN LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO ……………………. II

IMPACTO DEL DESGASTE PREMATURO DE LOS ELEMENTOS DE UNA MAQUINA ……... III

OPORTUNIDADES DE AHORRO ECONÓMICO AL DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DELA MAQUINA APLICANDO LA TRIBOLOGÍA ....…… IV

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR A LA ELABORACIÓN DE UN PLAN
PARA DIFUNDIR EL CONSENTIMIENTO DE LA TRIBOLOGÍA EN LA EMPRESA …………... V



I. APLICACIONES Y CONCEPTOS TRIBOLOGICOS EN TIEMPOS REMOTOS.

La historia de la tribología
- La técnica de lubricación y los lubricantes con el paso del tiempo -

Los procesos defricción y desgaste han jugado un papel fundamental desde el origen de la Tierra. De este modo, el mecanismo de articulaciones de los vertebrados o la capa de mucosidad de los peces son ejemplos de un sistema tribológico perfecto, creado a lo largo de la evolución.
Ya en la Edad de Piedra se conocía la fricción: girando con paciencia un pequeño palo de madera en la cavidad de una rama, con el tiempo, sepodía generar fuego. Aquí, la fricción representaba un medio eficaz para un fin concreto.
Hace 500.000 - 600.000 años, el hombre ya utilizaba las primeras herramientas, como palancas, hachas de piedra y similares. Mucho más tarde, hace 5.000 ó 6.000 años aproximadamente, con la creación del torno o del arco de violín, nacieron las primeras máquinas más sencillas; sin embargo, el ser humano tuvoque enfrentarse antes a los fenómenos de la fricción y del desgaste.
La fricción se utilizaba para generar fuego. El uso de carros y rodillos para reducir la fricción al mover grandes cargas son ejemplos comunes. A lo largo de la historia, existen indicios de que pronto se tomaron medidas determinadas para influir en la fricción y el desgaste, favoreciendo así al ser humano. La búsqueda del serhumano en pos de lubricantes efectivos es muy diversa y tan antigua como la propia historia de la humanidad. Los chinos, ya en el 3500 a.C., aprovechaban el efecto lubricante del agua. Los egipcios, en el 1400 a.C., utilizaban grasas animales o aceite de oliva mezclado con cal en polvo para sus carros de guerra. En el 780 a.C., los chinos descubrieron las propiedades reductoras de fricción de unamezcla de aceites vegetales y plomo, y hace más de 100 años se supo por primera vez de la idoneidad del aire como lubricante.
 Tribologia - 3500 - 30 a.C., la época de los sumerios y los egipcios
La necesidad agudiza el ingenio: Los hombres del Neolítico (4000 - 1800 a.C.) ya debieron tener esta sensación. Ciertamente, se puede asumir que los sumerios y los egipcios utilizaban "lubricantes" parareducir la fricción (betún, aceites animales y vegetales, agua).
Los ejemplos son numerosos:
Base sencilla para generar fuego y para crear perforaciones a través de movimientos de rotación.
Torno con soporte de piedra y madera.
Soportes de ejes con correas de cuero para vehículos de rodillos y ruedas.
Uso de lubricantes como aceite, grasa y agua.
Construcción de carros para el transporte depiedras pesadas.
Así, los sumerios, hace unos 3.000 años, ya utilizaban en sus carros correas de cuero y horquillas invertidas para el apoyo de los ejes rígidos. Los hallazgos muestran que estos puntos de contacto se lubricaban para reducir la fricción y, con ello, reducir también el desgaste.
El rodamiento debe su nombre y su origen a los "elementos rodantes" las maderas redondas que utilizabanlos egipcios en tiempos de faraones. Este método permitía aumentar la velocidad de trabajo, solucionar el problema de la fricción y que las tareas fueras menos duras. La idea de sustituir la fricción de deslizamiento por fricción de rodadura se remonta al pasado más remoto de la historia de la civilización. Algunos relieves egipcios muestran el transporte de enormes bloques de piedra que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friccion
  • Friccion
  • la friccion
  • Friccion
  • friccion
  • Friccion
  • Friccion
  • Friccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS