Frida Kahlo. Análisis Sociológico.

Páginas: 45 (11129 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
FRIDA KAHLO Propuesta de análisis sociológico de su obra.
Asignatura: K53. Art i societat al Món Contemporani. Por Federico Gularte Barboza - al081183 Universidad Jaume I

FRIDA KAHLO Propuesta de análisis sociológico de su obra.
Asignatura: K53. Art i societat al Món Contemporani. Por Federico Gularte Barboza - al081183 Universidad Jaume I

Indice.

Introducción................1 .Análisis Sociológico.

Retrato al poeta Miguel N. Lira................3 . Henry Ford Hospital................7 . Autoretrato en la frontera . entre Estados Unidos y México..............11 . Unos cuantos piquetitos...............15 . El abrazo amoroso del Universo, . la tierra, yo, Diego y el Sr. Xólotl..............19 .
Contexto Socio-Histórico. Notas sobre la Revolución Mexicana................1 .. Notas sobre la actividad de la Mujer en la Revolución Mexicana............................12 .

Biografía.
Frida Kahlo nace el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, entonces un suburbio de Ciudad de México, con el nombre de Magdalen Carmen Frieda Kahlo Calderón. Fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio entre Wilhelm kahlo (18721941) y Matilde Calderón y González (1876-1932). Su padre nacióen alemania y era hijo de un matrimonio judío-húngaro. Emigró a México siendo muy joven, con la ayuda económica de su padre, que se dedicaba a la joyería y orfebrería. Una vez allí cambió su nombre por su equivalente español, Guillermo, y cuando contrajo matrimonio con Matilde, decidió aprender el oficio de su suegro, la fotografía. Su madre era hija de un fotógrafo de origen indio mexicano, queestaba casado con la hija de un militar español.

Introducción.
Éste documento es una propuesta de análisis sociológico de algunas de las obras realizadas por la pintora Frida Kahlo, desarrollado como trabajo práctico de la asignatura K53 Art i Societat al Món Contemporani, de la Universidad Jaume I de Castellón, durante el curso académico 2011/2012. En él, se ha intentado encontrar un formatoque permita exponer cronológicamente el análisis sociológico de las obras, con los acontecimietnos biográficos y el contexto sociohistórico de la pintora mexicana, de forma que el lector pueda conocer y asociar, con mayor facilidad, los diferentes aspectos que se han tenido en cuenta y que han servido de referencia a la hora de señalar los diferentes condicionantes naturales, culturales, sociales,políticos y/o económicos, que pudieran influir en el proceso creativo, difusión y éxito de la obra de la autora.

Figura 1. Frida Kahlo.

1

Contexto sociohistórico.
La Revolución Mexicana.
Hasta principios del siglo XX, la comunicación e intercambio entre pueblos cercanos era escasa y recelosa. Europa se mantenía como imagen de referencia y origen de conductas sociales, moldeando con supresencia en América los patrones de desarrollo y manteniendo desde lejos un lugar privilegiado en el ámbito político e intelectual. La revolución mexicana de principios del siglo XX, a diferencia de otras menores, no se enfocó solo a un cambio de gobierno, sino que afectó a todos los niveles sociales. Sus proclamas estaban excentas de límites regionales o fronterizos y dió lugar a multiplesnúcleos políticos e intelectuales que perfilaron proyectos nacionales con vocación de regeneración social y unión continental. En 1910, con la lucha del pueblo en la guerra liderada por Francisco I Madero, se consigue retirar la dictadura posterior a la época colonial del general Porfirio Díaz, de ideas anticonstitucionalista y clericales, e instaurar un gobierno nacionalista independiente. Madero llegóa la presidencia apoyado, desde un principio, por artistas e intelectuales, liberales y a sueldo, venidos desde todas partes del continente latinoamericano.

Figura 3. Retrato de boda de los padres de Frida Kahlo, tomada en 1898. De “Kahlo”, por Andrea Kettenmann, 2003, pag.8. Figura 2. Mis abuelos, mis padres y yo. Frida Kahlo, 1936. De “Kahlo”, por Andrea Kettenmann, 2003, pag. 9.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Análisis casa-estudio diego rivera y frida kahlo
  • Análisis Literario del Ensayo "Frida Kahlo El mundo es una Cama"
  • Análisis Victimológico de la pintura de Frida Kahlo "Diego y yo"
  • Frida kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS