Frida Kahlo: Cronología De Una Pintora Mexicana

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
FRIDA KAHLO: CRONOLOGÍA DE UNA PINTORA MEXICANA
“Pies para que los quiero, si tengo alas para volar”
Frida Kahlo
El objetivo de querer hablar de Frida Kahlo, tiene que ver con la admiración que sentí cuando supe de ella a través de sus obras y a través de lo que escuchaba, para mí transformó el sentido de las imágenes, porque para ella la vida la representó en las pinturas, su realidad crudala plasmo sin censura. La historia de amor que vivió con Diego fue una mezcla de amor y odio repartido a partes iguales y llamo mi atención enseguida. Por ello, en el presente ensayo hablaré de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en la vida de la aclamada pintora y artista mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo. De este modo para conocermejor a Frida comenzaré hablando de sus orígenes.
Su padre fue “Wilhelm Kahl” de origen alemán, quien cambio su nombre por el de Guillermo Kahlo, al igual que su religión judía por el ateísmo, era empleado de una reconocida joyería de la Ciudad de México. Su primer matrimonio fue con María Cárdena, tuvieron tres hijas, la segunda de ellas murió días después, y en el nacimiento de su tercera hija,María murió después de dar a luz, dejando a Guillermo sólo con sus dos hijas María Luisa y Margarita. Estas más adelante serían enviadas a un convento.
En el año de 1898, la misma noche que María murió, Guillermo le pide matrimonio a Matilde Calderón y Gonzáles, la cual trabajaba también en la joyería. Matilde era una mexicana de origen español-indígena. El padre de Matilde, Antonio Calderón, erafotógrafo y le enseño a Guillermo el arte de la fotografía, aprendió y se convirtió en un fotógrafo profesional. De este matrimonio nacerían Matilde, Adriana y Frida la que sería la tercera hija. Después de ellas nació un varón, pero que días después fallecería.
Frida nace una mañana lluviosa, el 6 de Julio de 1907, en una casa ubicada en la calle de Londres con el numero 247, del barrio deCoyoacán, que en ese entonces se encontraba en las afueras de la Ciudad de México, en la famosa “Casa Azul”, que años más tarde en 1958 se convertiría en museo por ordenes de Diego Rivera.
Frida desde su nacimiento fue amamantada por una nodriza india contratada por su padre, ya que su madre se encontraba enferma e indispuesta para hacerlo. Este hecho se vería reflejado en una de sus obras “Miniñera y yo”.
Frida crecería con el conflicto armado de la Revolución Mexicana de1910, un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero y que terminaría con el retiro de Porfirio Díaz del poder.
Frida vivió una infancia dura, ya que en 1913, a la edad de seis años se enfermó de poliomielitis (documentos que aún se conservan pero que no se ven con claridad por el tiempo ya transcurrido,mencionan que pudo ser que no haya sido de poliomielitis, sino de una condición similar a un “tumor blanco”), sea poliomielitis o tumor blanco, le contrajo secuelas irreversibles a Frida y que le marcarían toda su vida, la enfermedad le afecto su pierna derecha, esta se desarrollo de forma muy delgada, se le “marchito” dicen algunos. Su convalecencia tardo nueve largos meses, de los cuales, supadre se aseguró que ejercitara sus músculos de su pierna y pie, pero no sirvieron de mucho, ya que quedaron deformes de manera permanente. Frida asistió al “Colegio Alemán” en la Ciudad de México, en la escuela los niños eran crueles con ella, y la llamaban “Frida pata de palo”, esto perjudicó anímicamente a Frida, pero ella era muy inteligente y se esforzó para que este hecho no le afectarademasiado y no darle la importancia que tenía, su padre le contagió el gusto por la fotografía durante este tiempo, hecho que serviría a Frida para manifestar su gusto y entrar al mundo del arte.
Al terminar la educación básica, Frida no pensaba en casarse y tener hijos, como las mujeres de su época, así que en 1922 ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, la más prestigiosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo
  • frida kahlo
  • Frida Kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS