Frida Kahlo , las apariencias engañan

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿Buscan la resurrección de Lázaro Cárdenas?
La Reforma Energética fue una propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado marzo del 2013. Esta reforma, radica en lo siguiente: “La iniciativa propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito, palabra por palabra, para desarrollar la industria petrolera bajo la rectoría delEstado. A su vez, promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.” 1 Esto se realizara con el fin de cumplir os siguientes objetivos: Menor costo en la luz y el gas, lo cual mejorara la economía de las familias mexicanas y no sólo eso, también disminuirá el costo de la producción de fertilizantes, lo queayudará a obtener alimento más baratos; Aumentarán empleos e inversión; Se reforzará Pemex y CFE (Empresas que quedaran intactas del contacto extranjero, por lo que, seguirán siendo 100% mexicanas) y por último, reforzará la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.
Hasta ahora suena bien, pero me parece importante definir que dice elartículo 27 de nuestra constitución: El artículo dicta que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública. También, que la nación tiene el derecho de regularizar la propiedad privada (con tal de que dicte el interés público) y a su vez, regular el abuso de elementos naturales susceptibles. Todo esto para lograr un desarrollo equilibrado del país y así, mejor las condiciones de vidatanto en el ámbito urbano como en el rural.
Así, la reforma se divide en dos secciones que explican con más detalle qué se harán en estos dos sectores y qué se espera como resultado. (Esta parte, preferí copiarla textualmente de la página del gobierno donde se explica la reforma energética www.presidencia.gob.mx/reformaenergetica, porque me pareció que era muy clara) Estas dos secciones son:
1.En materia de petróleo y gas:
Retomar palabra por palabra, del artículo 27 plateado por el Expresidente Lázaro Cárdenas.
Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea plenamente competitivo.
Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.
Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
Establece unapolítica nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

2. En materia de Energía Eléctrica
Participación de particulares en la generación de electricidad.
El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productoresde electricidad a ellas.
Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.
Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.
Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológicoy la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
Con un panorama más claro sobre qué es la reforma, proseguiré con mi opinión. Debo aclarar que cuando comencé este trabajo tenía poca información sobre el tema, por lo que realicé una investigación profunda sobre quéera, sus pros y sus contras. Me sorprendió ver la cantidad de opiniones a favor que hay sobre esta cuestión; sin contar las páginas del gobierno donde claramente te van a dar una opinión a favor, me topé con muchos artículos de periódicos como el universal que tenían como encabezado “10 beneficios de la reforma energética” y si acaso me encontré uno que hablaba sobre la opinión en contra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS APARIENCIAS ENGAÑAN
  • Las apariencias engañan
  • Las Apariencias Engañan
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS