FRIDA KAHLO

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Frida Kahlo
















Nombre: Consuelo Yañez – Ignacio Díaz
Curso: 12°B – 12°C
Fecha: 02/10/2013


Índice:
Introducción……………………………………………………………………… pág. 1
Desarrollo………………………………………………………………………… pág. 2
Conclusión……………………………………………………………………….. pág. 3
Bibliografía……………………………………………………………………….. pág. 4




















Introducción

Acontinuación se dará a conocer los antecedentes de esta artista tan conocida por sus particulares obras en las cuales retrataba su propia biografía y sufrimiento de niñez, ya que sus pinturas la caracterizaban por mostrar su cruda realidad desde que sufrió el fatal accidente en el bus, por lo cual era bastante conocida y admirada por su persistencia en la vida. También se incorporara la visión de laidentidad latinoamericana y de qué manera influenciaba su modo de pensar en sus obras.











Biografía
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana. Nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954 en la misma ciudad donde nació.
Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzadapor el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.
Pintó unas 200 obras,principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
El 17 de septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el bus en que ella viajaba fuearrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombroizquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto, Frida comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de"estiramiento".
Durante su larga convalecencia comenzó a pintar de manera más continuada. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias.16 En este primer autorretrato emprendió una dinámica que continuaría el resto de su existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.
Con la maestría de su fina pincelada,Frida dejó plasmado en docenas de autorretratos sus unidas cejas negras y su escaso bigote. Esta misma Frida fue la que se quitó de un tirón tres años de edad, sosteniendo que había nacido en 1910 en Coyoacán, México, en vez de su fecha original 1907.

Aunque Frida Kahlo fue casi siempre su única modelo, su intención iba más allá de querer preservar la belleza de su juventud, ello estuvo másrelacionado con su necesidad de identificarse con México, su tierra amada. El hecho en el cambio de su fecha de nacimiento tiene relación con el año del comienzo de la Revolución mexicana (1910) y el retiro del poder del presidente Porfirio Díaz. 

Si esta mentira tan obvia nos resulta necia e incongruente, incomprensible en contraste a su desenvuelto candor, ello sólo proyecta, por un momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida kahlo
  • Frida kahlo
  • frida kahlo
  • Frida Kahlo
  • Frida Kahlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS