Frida Khalo

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Frida vestida de chico con toda la familia -1927
accidente es Diego”.
Coyoacán, 1907 – 1954.  Pintora mexicana.
“Pies pa’ qué los quiero si tengo alas pa’ volar”
Su padre Guillermo (Wilhelm) Kahlo de origen húngaro y judío, fotógrafo liberal y culto.
Su madre Matilde Calderón oaxaqueña, de ascendencia indígena o española, pero de familia
muy convencional.
Su pare decía: “Frida, líberFrieda” o Frieducha. Fue autor de magníficos  retratos, entre ellos los de su hija Frida y también de autorretratos.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.
Ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, que empezó a admitir chicas, tomó contactocon el muralista mexicano Diego Rivera, que pintaba un mural en el auditorio de la escuela.

Las dos Fridas (1939)
Desde pequeña mostró tener ideas revolucionarias y estar ampliamente interesada en política y sociedad, lo cual no era muy común entre los estudiantes de la Preparatoria, aún así, quienes tenían estas inquietudes formaron un grupo llamado “Los Cachuchas”, en él Frida y los demásmiembros llevaban a cabo discusiones vehementes acerca de Hegel, Marx y Engels
A los seis años de edad, Frida, cuando contrae la poliomielitis, crea una amiga imaginaria, de la cual habla en su diario explicando el origen del autorretrato doble: “Las dos Fridas“:
“Debo haber tenido seis años cuando viví intensamente la amistad imaginaria de una niña de mi misma edad más o menos. En la vidriera delque entonces era mi cuarto y que daba a la calle de Allende. Sobre uno de los primeros cristales de la ventana echaba vaho y con el dedo dibujaba una “puerta”. (Aquí Frida dibujó la ventana)
Por esa “puerta”, salía en la imaginación con gran alegría y urgencia (…) Atravesaba todo el llano que se miraba, hasta llegar a una lechería que se llamaba Pinzon. Por la “o” de Pinzon entraba y bajabaimpetuosamente al interior de la tierra, donde mi amiga imaginaria me esperaba siempre. No recuerdo su imagen ni su color. Pero sí sé que era alegre, se reía mucho, sin sonidos. Era ágil y bailaba como si no tuviera peso alguno. Yo la seguía en todos sus movimientos y le contaba, mientras ella bailaba, mis problemas secretos. ¿Cuáles? No recuerdo.”

autorretrato con pelo corto
Cuando ya regresaba ala ventana, entraba por la misma puerta dibujada en el cristal (…) Desdibujaba la “puerta” con la mano y “desaparecía”
“En otra época me vestía de muchacho, con el pelo al rape, pantalones, botas y una chamarra de cuero, pero cuando iba a ver a Diego me ponía mi traje de tehuana”.
Tuvo un terrible accidente y durante un mes estuvo entre la vida y la muerte, con la columna vertebral rota, laclavícula, las costillas, la pelvis, la pierna y el pie derecho fracturados en diversos lugares. Quedó tres meses internada y sufrió una serie de operaciones y convalecencias.
“Nunca pensé en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovilístico. Me aburría muchísimo ahí en la cama con una escayola de yeso (me había fracturado la columna vertebral así como otroshuesos), y por eso decidí hacer algo.”
“Creí tener energía suficiente para hacer cualquier cosa en lugar de estudiar para doctora. Sin prestar mucha atención empecé a pintar“.
A Su padre le gustaba dibujar y pintar paisajes y tenía una caja de pinturas al óleo, pinceles y paleta:

De Guillermo Kahlo
“Desde niña, como se dice comúnmente, yo le tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabríaexplicar el por qué. Al estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi padre. Como un niño, a quien se le quita un juguete para dárselo a un hermano enfermo, me la prestó. Mi mamá mandó a hacer con un carpintero un caballete…si así se le puede llamar a un aparato especial que podía acoplarse a la cama donde yo estaba, porque el corsé de yeso no me dejaba sentar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frida khalo
  • Frida Khalo
  • Frida Khalo
  • Frida khalo
  • Frida Khalo
  • Frida Khalo
  • Frida Khalo
  • frida khalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS