Frida

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
 Secuencia de Arte

Introducción
La presente secuencia didáctica está organizada para trabajar a partir de la artista Frida Kahlo, la misma está pensada para trabajar con niños de una sala multiedad.( 4-5 años).
En el nivel inicial es donde los niños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático, que losacercará a los diversos campos de conocimientos. Las artes visuales como el lenguaje estético, tiene, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y decir.
Acercar a los niños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que le facilite el contar y decir desde la imagen, desde sus formas únicas y particulares de ver elmundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado
La intención del nivel inicial es generar oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.
Una de las funciones del arte es la de testimoniar, expresar, contar cómo somos, por eso en un autorretrato interviene lasubjetividad del artista. Frida Kahlo se representa a través de su propia mirada: su estado anímico se pone de manifiesto en la elección de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel.
El autorretrato puede, entonces, responder a una mirada interior divergente de lo que se ve.
En el nivel inicial es imprescindible asumir el compromiso de acercar al niño a diversas manifestacionesartísticas de su propio contexto cultural y el de otras culturas. Así podrá construir, desde la más temprana edad una mirada enriquecida sobre las posibilidades de componer imágenes y de aprender a observar con detenimiento.

Propósitos
• Diseñar situaciones de enseñanza en la que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.• Ofrecer situaciones de enseñanzas aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo o la pintura





Objetivos
Que el niño logre:

Construir la imagen propia y logre reconocer el impacto de la mirada de los demás en ese proceso.
Desarrollar la percepción, imaginación y sensibilidad.
Aprender a observar lasimágenes.

Contenidos
• Textura visual en la producción del artista.
• Análisis de los elementos plásticos presentes en las imágenes.
• Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por los demás.

Actividad n°1
 Presentación de la artista Frida Kahlo.
La docente invitará a los niños a que se sienten en un semi círculo, una vez sentados, le presentará a la artista por medio de unaimagen. Luego les pasará un video donde Los niños podrán conocer parte de la vida de la artista, sus trabajos, como pinta, y qué es lo que hace. De esta manera intentaremos introducir a los niños en la vida de una artista mexicana.
 Posteriormente observaremos algunas de sus obras a través de imágenes y libros de artes que la docente repartirá por mesas, para luego enfocarnos en suautorretrato y trabajar con los niños analizando la imagen y describiendo lo que observan. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en esta imagen? ¿Qué mirará? ¿Nos mira a nosotros? ¿Mira un espejo? ¿Qué colores tiene la obra? ¿Qué hay atrás? ¿Para qué lado está mirando? ¿Qué parte del cuerpo está pintada?

Actividad n° 2
A mirarnos
La docente retomará algunos conceptos analizados en la clase anterior,luego preguntará a los niños ¿Dónde y cómo podemos vernos a nosotros mismos?
Posteriormente en un espejo de pared los niños se irán mirando, la docente les pedirá que se observen en detalle, la forma de la cara, de los ojos, la nariz, la boca, las marquitas, las distancias, el pelo, las orejas, luego que hagan diferentes caras: de alegría, tristeza, asco, enojo, susto ¿Cómo se transforman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRIDA
  • Frida
  • Frida
  • Frida
  • frida
  • Frida
  • FRIDA
  • Frida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS