Friederich Nietzsche 1

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

Trabajo Práctico:
“La crítica de Nietszche”

Integrantes: Calla Victoria
Figueredo Milagros
Palmieri Nazarena
Sardella Bianca

Profesora: Vanina Perfetti

Curso: 5ºGHOT

Instituto San Ramón Nonato

Friedrich Nietzsche
Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que seeducó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarderompería su relación con él.
La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos conindependencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura.

Nietzsche hace una profunda crítica a toda sistematización del conocimiento, ya que considera que lo aceptado a nivel universal son afirmaciones carentes de fundamento, al considerar a la verdad comouna construcción conceptual que se impone a nivel social en busca de igualar y dominar. O sea que hace una crítica de la razón, y de todos sus productos, la cual se “enmascaraba” o se representaba bajo de ideales del conocimiento y así mismo de la moral.
Se conoce a Nietzsche como el “filósofo del martillo” debido a que gracias a su pensamiento crítico él busca “destruir con un martillo” todo lorelacionado con la razón y los conceptos de verdad absoluta, para volver a establecer nuevos conceptos que no busquen generalizar ni crear ciertos parámetros para llegar a la dominación sobre la sociedad.
Este filósofo fundamenta su crítica en el concepto de perspectiva, en los puntos de vista individuales, múltiples y que difieren entre sí, debido a que cada persona crece y se desarrolla en ámbitosdiferentes, generando así opiniones que difieren gracias a las distintas perspectivas.
Así, Friedrich Nietzsche, critica algunos conceptos expuestos por otros filósofos y también sobre creencias religiosas predominantes en la sociedad de ese entonces y que también perduran hasta hoy en día. Hablaremos entonces de temas como: el sujeto objetivo (expuesto por Kant); la existencia de Dios “elabsoluto”; el lenguaje unívoco; y la razón y la voluntad (los principios de Apolo y Dioniso).
Nietzsche dio su opinión sobre conceptos que tratan de supuestos racionalistas respecto del conocimiento. El primero de ellos es la existencia de un sujeto objetivo, el cual concibe que existe un sujeto y que es el quien organiza y construye la realidad. La crítica que hace Nietzsche a este es que solo existensujetos históricos que interpretan la realidad, erigiendo sobre sus interpretaciones conceptualizaciones dogmáticas. Cuando habla de 'interpretar" se refiere a que en la interpretación hay una manipulación, un deseo de poseer, porque ninguna interpretación es desinteresada y objetiva. Su propuesta es que se conciba al filósofo como artista, que asuma que la realidad no es más que suinterpretación, ya que esta puede ser interpretada de diferente forma independientemente de cómo lo vea cada persona.
El segundo supuesto es el del lenguaje univoco, el cual propone que el discurso enlaza el pensamiento con la realidad. El lenguaje se relaciona con la realidad y la realidad con el pensamiento. A este, Nietzsche responde que los conceptos ignoran las diferencias propias de cada cosa. Dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friederich Nietzsche
  • Pensamiento friederich nietzsche
  • Friederich Nietzsche "de Schopenhauer como Educador"
  • Rese A De Origen De La Tragedia De Friederich Nietzsche
  • Friederich nietzsche
  • Friederich nietzsche
  • NIETZSCHE 1
  • Friederich nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS