Friedman - The Methodology Of Positive Economy
| |
18/FEB/2011 | Friedman, M. “The methodology of Positive Economics |
| Elaborado por: FMC |
Interpretación de la economía
Para Milton Friedman la Economía es una ciencia positiva como lo es la Física. Como tal ciencia positiva, su objetivo último es el desarrollo de teorías/hipótesis que proporcionen predicciones válidas ysignificativas sobre los fenómenos no observados todavía.
La Economía Positiva es independiente de cualquier juicio normativo, así como de cualquier posicionamiento ético particular. La Economía Positiva tiene que ver con el “Cómo es” y no con el “Cómo debería ser”.
La importancia del OBJETO de estudio de la Economía que afecta a la vida diaria y a aspectos esenciales de la POLÍTICA pública,impide la objetividad y promueve la confusión entre los análisis científicos y los juicios normativos.
La Economía Normativa no puede ser independiente de la Economía Positiva: las conclusiones de la Economía Positiva son inmediatamente relevantes a los problemas tratados en la Economía Normativa. Cualquier conclusión política se fundamenta necesariamente en una predicción sobre las consecuenciasde elegir llevar a cabo un acción en lugar de otra, predicción que debe estar basada, implícita o explícitamente, en la Economía Positiva.
El origen de las diferencias existentes en política económica que se plantean entre “personas desinteresadas/objetivas” sobre diferentes temas de discusión está principalmente en las diferentes predicciones que pueda haber sobre las consecuencias económicasde una determinada acción. Diferencias que, en principio, pueden ser eliminadas por el progreso y avance de la Economía Positiva. Si este juicio “positivo” es válido, el consenso sobre la política económica “correcta” dependería mucho más del progreso de las conclusiones de la Economía Positiva, ampliamente aceptadas, que del progreso de la Economía Normativa.
Planteamiento de la cienciaeconómica
Como hemos indicado, para Friedman el objetivo de la Economía Positiva es proporcionar un sistema de generalizaciones (teorías/hipótesis) que se pueda utilizar para hacer predicciones correctas sobre las consecuencias de cualquier cambio en las circunstancias. El rendimiento o beneficio de la Economía Positiva se debe juzgar por la precisión y conformidad con la realidad de sus predicciones.Para Friedman, una “teoría” debe constar en general de dos elementos: un lenguaje diseñado para promover métodos estructurados y organizados de razonamiento; y un “cuerpo” de hipótesis sustanciales, diseñado para abstraer las características esenciales de la realidad compleja.
Como cuerpo de hipótesis sustanciales, la teoría será juzgada por su poder predictivo sobre la clase de fenómenos queintenta explicar:
Sólo la evidencia de los hechos puede mostrar si la teoría es correcta o incorrecta, o, mejor dicho, si se acepta como válida o se rechaza.
La evidencia de los hechos nunca podrá probar una hipótesis: sólo puede fallar en ser capaz de rechazarla en estos casos solemos decir, de forma inexacta, que la hipótesis ha sido confirmada por la experiencia.
Hay que ser consciente deque los hechos observados son necesariamente FINITOS, mientras que las posibles hipótesis son INFINITAS. La decisión entre varias hipótesis alternativas, igualmente consistentes con los hechos disponibles/observados, debe ser en cierta medida arbitraria y dependerá incluso del historial del científico que las enuncie y valide.
Nunca hay certidumbre en la ciencia, y el peso de la evidencia a favoro en contra de una hipótesis nunca se puede evaluar de forma completamente “objetiva”.
Existen muchas críticas sobre la Economía en el sentido de ser una ciencia LÚGUBRE porque asume que el hombre es egoísta y avaricioso, un calculador de placeres y sufrimientos; que asume que el hombre, o al menos los empresarios, están en un continuo estado de alerta, siempre preparados para cambiar precios...
Regístrate para leer el documento completo.