Friedrich engels

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Friedrich Engels, conocido en español como Federico Engels (Barmen-Elberfeld, actualmente Wuppertal[->0], Renania[->1], entonces parte de Prusia[->2], 28 de noviembre[->3] de 1820[->4] –Londres[->5], 5 de agosto[->6] de 1895[->7]) fue un filósofo y revolucionario alemán[->8].
Amigo y colaborador de Karl Marx[->9], fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientossocialista[->10], comunista[->11] y sindical[->12], y dirigente político de la Primera Internacional[->13] y de la Segunda Internacional[->14].
Biografía
Nació en una familia burguesa, acomodada,y judía, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas[->15]. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: serelacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de lostrabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845).
En 1844 se adhirió definitivamente alsocialismo y entabló una duradera amistad con Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente, publicando juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana[->16] (1844-46) yel Manifiesto Comunista[->17] (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obreroinglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx laayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital[->18], e incluso publicó los dos últimos tomos de la obra después de la muerte de su amigo.





[->0] - /wiki/Wuppertal
[->1] -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Engels
  • Friedrich Engels
  • Friedrich Engels
  • Friedrich Engels
  • Karl marx y friedrich engels
  • Karl Marx y Friedrich Engels
  • Friedrich engels
  • Friedrich Engels

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS