Friedrich Nietzsche, Dionisíaco

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Friedrich Nietzsche consideraba al espíritu dionisíaco como un motor de la libertad humana y creía que la tragedia griega era la responsable de exponer las ideas dionisíacas ya que en ella se planteaban dos fuerzas: lo apolíneo y lo dionisíaco.
Mientras que lo apolíneo representa lo virtuoso, ordenado, racional, luminoso, lo que reprime los impulsos salvajes e instintivos y domina laspasiones, lo dionisíaco hace referencia a los impulsos vitales en lo que respecta a la salud, juventud y sensualidad, escapa al orden y el entendimiento y busca lo pasional; su objetivo es superar las limitaciones que someten a la plenitud humana.
Según el filósofo alemán, educar un espíritu dionisíaco es la única manera de alcanzar la grandeza humana. Al liberar las pasiones, el hombre logra concentrartodo el poder sobre sí mismo porque esto lo deja libre de cualquier compromiso o limitación.
El hombre debería ser el centro del universo y la principal preocupación de éste, es por eso que el hombre debe buscar la total libertad al actuar y pensar y debe hacer esto de una manera animal, dejándose llevar por los instintos y por su energía vital. Es necesario eliminar los límites que intentanordenar la vida humana, porque es algo antinatural.
Estos límites son impuestos por la moral. Para Nietzsche la labor de la moral consiste en reprimir los deseos, aniquilar las pasiones y luchar contra un deseo, y considera que los que se comportan de esa manera son los débiles, los que no pueden moderar ni controlar sus deseos. Es decir, son débiles de voluntad porque no se atreven a seguir susimpulsos y sus pasiones por eso proceden combatiéndolas, “castrándolas”. “El temor es la madre de la moralidad”, afirma el filósofo.
Sin embargo, los moralistas afirman que las normas morales garantizan la paz del alma, cuando en realidad, cada ser encuentra la paz en su alma de una manera distinta.
Lo que opina Friedrich de la moral puede ser sana siempre y cuando siga lo que dicte el instinto devida, es decir, siempre y cuando sea una moral naturalista. Pero también existe una moral anti naturalista y es de este carácter porque va en contra de los instintos y se puede traducir como la “negación de la voluntad de vivir”.
La moral es una condena a la vida, porque la limita y decide cómo debe ser vivida y al hacer esto está refiriéndose a un solo tipo de vida: la regida por la moral, y noa la vida en sí misma que es común a todos los hombres aunque cada uno la vive y experimenta de una manera singular. El condenar la vida no es algo justo, ya que no se la puede juzgar desde el punto de vista de aquellos que consideran que el ser regidos por ciertas leyes hacen de esa vida algo mejor, porque no la conocen en su plenitud.
Esta disciplina reglada propone un modelo del hombre quedebe ser, cuando resulta imposible coordinar el comportamiento de los hombres para que éstos accionen de igual manera frente a cada situación, ya que cada uno está compuesto por una personalidad y temperamento distintos al de su prójimo. En consecuencia no es natural ni sano querer manejar a los hombres cual robots, sin dejarlos exteriorizar sus sentimientos, emociones y pensamientos.
Al vivir elhombre en sociedad cada acción que realiza repercute en la vida de los demás. El exigir a los hombres que se comporten de manera similar, siguiendo determinadas reglas, impide que la Historia se escriba de una manera natural, la modifica, porque hace que las cosas sucedan de una manera contraria a los impulsos naturales.
De la misma manera habla Nietzsche de la religión, la cual impone al hombrela manera en que debe ser. Hay un modelo, Dios, que nos impone su voluntad, la cual se debe seguir para llegar a ser un hombre santo.
La distinción que hace Nietzsche del bien y del mal se basa en un pasado de errores, un error es “consecuencia de una degeneración de los instintos y de una disgregación de la voluntad”. De este modo, cada persona hará acciones buenas o malas dependiendo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche Y Lo Apolíneo Y Dionisiaco.
  • Teoría Dionisiaca De Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • friedrich nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS