friedrich nietzsche

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Friedrich Nietzsche

Friedrich Nietzsche fue un autor, que para mi criterio estaba resentido con la vida, ya que cuando era un niño muy pequeño, su padre estaba enfermo y él le pidió a Dios que por favor no lo dejara morir. Como su papá ya era un enfermo terminal, obviamente sus expectativas no fueron cumplidas y por lo tanto su padre falleció. Esto fue lo que causó en Nietzsche un fuerte odiopor la religión cristiana.

“El cristianismo no admite disculpas, por lo que no debemos cubrirlo con adornos. El cristianismo ha declarado una guerra a muerte contra este tipo superior de hombre […]” (Nietzsche, 2002, p.14).

Era tanto su odio hacia Dios que decidió dejar huella e invitar a los demás a creer en lo mismo, escribiendo El Anticristo. Libro muy interesante, sin embargo un pocoinjusto. Tal vez de niño no entendía las reglas de la naturaleza, sin embargo se supondría que de “grande” se debe comprender, y no debe de hacerse nada más que resignarse. Porque Nietzsche es un claro ejemplo de lo que pasa cuando guardamos el rencor en el alma por algo que no tiene solución.

En 2002, Friedrich Nietzsche señala “Mi tesis es que todos los valores en lo que se apoya la humanidady en los que cifra sus deseos más elevados, son valores de decadencia”. (p.15). Nietzsche cree que la humanidad es pura y simple decadencia, que sus valores no valen nada. Dichos valores los fundamenta aún más en el cristianismo como ya se dijo; para él esta religión es detestable tanto como los que la profesan.

Lo contrario al cristianismo es el judaísmo y en una de sus obras hace alusión aesto.

Friedrich Nietzsche (2002) señala las cosas que Europa le debe a los judíos: Muchas cosas, unas buenas y otras malas, y sobre todo una que es la mejor al igual que la peor: la moral de gran estilo, el carácter terrible y majestuoso de la exigencias infinitas, el romanticismo y la sublimidad de los problemas morales… En consecuencia lo más atractivo, capcioso a la vez que selecto de esosjuegos de colores y de esas seducciones que nos impulsan a vivir, cuyo último resplandor sigue hoy luciendo en el cielo crepuscular de nuestra cultura europea, aunque tal vez esté dejando ya de brillar. Por ello, los artistas, que somos la mitad espectadores y mitad filósofos en realidad, tenemos muchos motivos de agradecimiento hacia los judíos. (p.223).


En la época en donde existía elabsolutismo en Europa, la religión era un factor muy importante. Es por eso que el autor defiende a los judíos más que a los cristianos: Europa está considerada como el continente de donde nació tal religión. En 2002, Nietzsche señala que el cristiano es un temible animal (p.13), que cree que la evolución es “progreso” siendo esta una idea falsa (p.14). El cristiano es todo lo débil, incluso hadisminuido la razón y la potencia natural. Los valores convertidos en una especie de tentación (p.15).

Los diez mandamientos de la ley de Dios son los encargados de regir al cristiano, sin embargo el cristiano tiene la libertad de decidir si las seguirá o no; al no cumplirlas está cometiendo pecado a los ojos de Dios. El autor no comprende que la libertad es un valor que se le da a cada individuo yeso no le da el derecho de dar por hecho que todos somos tontos por seguir esta moral. Para solucionarlo, existe el sacramento de la reconciliación que es una oportunidad que Dios da para poder iniciar de nuevo y ser perdonados.

“[…] y así ha disminuido incluso la razón de las naturalezas de mayor potencia intelectual, al inducirnos a creer que los valores supremos de la intelectualidad son algopecaminoso, algo que pervierte a las personas, una especie de tentación”. (Nietzsche, 2002, p.15)

Resulta un poco insultante su punto de vista no solo para los cristianos, sino para todos en general, porque además de criticar el cristianismo se atreve a declarar lo que es bueno y malo a su criterio elevando a los algos rangos sociales.

Para Friedrich Nietzsche (2002) el juicio “bueno” no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • Friedrich Nietzsche
  • friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich nietzsche
  • Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS