Friedrich Schelling

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El tratado de Schelling acerca de la Libertad Humana, sobre el cual versa esta lección de Martin Heidegger, es uno de los escritos centrales del idealismo alemán. Schelling acomete en él la tarea deesbozar cómo emerge de Dios, en tanto voluntad absoluta, un sistema necesario de todas las cosas en el cual surge el hombre como un ser libre para optar por el Bien o por el Mal.



ReseñaAquileana:
Heidegger indaga los conceptos que mueven la personal elaboración del Idealismo trascendental de Schelling, en el cual, la relación entre Naturaleza y Sujeto opera (de la misma manera que enKant) vía Intuición lntelectual. Heidegger escudriña las nociones en las que se apoya esta Filosofía del Absoluto, que afirmaba la indiferencia y el equiparamiento de Sujeto y Objeto, procedentesde una misma fuente trascendente. El autor de “Ser y Tiempo” comienza el tratado señalando que la pregunta acerca de la Libertad en Schelling desemboca en el concepto de Libertad como esencia del enteen su totalidad. Del Idealismo trascendental kantiano rescata como legado, que influirá en el sistema filosófico de Schelling, la concepción de Filosofía en tanto Intuición de lo Absoluto, cuya metaes lograr la Unidad indisoluble entre las ideas de Dios, de Mundo y de Hombre. Schelling, señala Heidegger retomará el aporte kantiano de “intuición intelectual” como Aprehensión Incondicionada y ladefinirá como: “La facultad de ver unificado en una unidad viviente lo universal en lo particular, lo Infinito en lo finito, lo Indiferente en lo diferente” (IBD Schelling. Op Heidegger).



Lapregunta acerca de la entidad del Hombre en función de la Totalidad conlleva en sí el tema de la Libertad. Para Schelling, la Libertad es una determinación del espíritu que domina todas las reflexionesdel ente. La fórmula que Schelling emplea para señalar la Copertenencia Absoluta se relaciona con el concepto de Identidad (“Ser uno y lo Mismo”). La unidad concluye Heidegger es para Schelling:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friedrich Schelling
  • Biografía de Friedrich Wilhelm Joseph Von Schelling
  • Friedrich Von Schelling
  • Schelling
  • schelling
  • Schelling
  • schelling
  • Friedrich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS