friedznich nietzse

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Friedrich Nietzsche


En su primera obra, el origen de la tragedia en el espíritu de la música, Nietzsche presenta el que será el núcleo de su filosofía: la vida como naturaleza última de todarealidad. La vida es lo que ama más profundamente, pero también lo que no puede definirse, lo que se escapa a los conceptos, lo que se vive y no lo que se piensa. Por eso la vida se manifiesta comoinstinto espontáneo, lucha permanente y continuo cambio. Siguiendo a Schopenhauer, Nietzsche considera que la vida es voluntad de poder y deseo de perdurar en la realidad. Pero la vida es también paraNietzsche un juego trágico en el que se enfrentan vida y muerte, exaltación y dolor… Pero la filosofía de Nietzsche es vitalista en la medida en que proclama la alegría de vivir pero aceptar la vida esasumirla en su carácter trágico. La vida no es accesible a la comprensión intelectual, sino mediante la intuición que penetra la esencia de las cosas. El arte y la cultura son el medio a través delcual captamos la esencia originaria y profunda del mundo. La cultura griega había asumido el carácter inexplicable y trágico de la vida humana, pero lejos de abandonarse al pesimismo, se entregaba a unatransformación del mundo y de la vida a través del arte. La expresión simbólica de la vida se desarrolla a partir de dos fuerzas estéticas que se combaten pero se necesitan: lo apolíneo y lodionisiaco.
El espíritu dionisiaco, de Dionisio, dios de la orgía representa los valores de la desmesura, los instintos, el placer sensual, la embriaguez mística y la anulación de la conciencia personal.
Elespíritu apolíneo, de Apolo, dios de la belleza representa los valores de la razón, la medida, el equilibrio y la individualidad. La lucha entre ambos representa el propio juego trágico en queconsiste el mundo: vida y muerte, nacimiento y decadencia, que constituyen dimensiones de una misma realidad.
 
Por influencia de Schopenhauer, para Nietzsche, la vida es VOLUNTAD DE PODER, entendida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Nietzse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS