Frigorífico gualeguaychú

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
Introducción

A continuación abordaremos una historia muy importante de nuestra Gualeguaychú, el Frigorífico. Inaugurado en el año 1923. Éste fue muy beneficioso para la ciudad ya proporcionó cerca de 1200 puestos de trabajo y enriqueció el capital de la Argentina.
Pero con el tiempo, el Frigorífico sufrió una serie de crisis que lo llevaron a su quiebra, transformándose en un edificio, queforma parte de la historia y el Patrimonio Cultural de la ciudad.
Historia del Frigorífico de Gualeguaychú

Hacia el año 1923, la Argentina sufría una crisis ganadera que afectaban a las industrias del país. Por dicha situación, se resuelve convocar a un grupo de ganaderos del litoral a la asamblea en la ciudad de Gualeguaychú el 29 de junio del corriente mes a su vez apoyado por un ComitéEjecutivo, y componen así 297 firmas.

La convocatoria fracasó ya que era imposible aumentar tantas voluntades. Más adelante se fundó lo que se llamó “Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú”. Se arrendó un viejo saladero con dos zafras por los ganaderos que obtuvieron $20 por vaca y $15 por novillo sobre los precios que se pagaban en el Mercado de Liniers.Seguidamente se decide hacer una modificación con el fin de reunir fondos y comenzar la construcción de un frigorífico.

Para dicho objetivo la Sociedad contó inicialmente con un capital de $350.000 m/n sobre $700.000 m/n, con un aporte de $200.00 m/n sin interés por el Superior Gobierno de la Provincia; con un crédito de $ 1.000.000 acordados por el banco de la Nación Argentina.

NuestroFrigorífico de Gualeguaychú se encuentra ubicado a pocos metros de nuestro río mirando la parte trasera al mismo con una vista muy tranquila en donde también se haya una chimenea de una altura de 25 mtrs aprox., por debajo de ésta un túnel que conectaba del frigorífico a dicha chimenea.

La planta se proyectó a una faena diaria en 8 horas de trabajo, de 700 vacunos, 3.000 lanares y 200 porcinosésta era la capacidad suficiente para las necesidades de Entre Ríos y Corrientes. En él los que trabajaban allí, junto con su familias ocupaban el primer lugar, pero para esto a los trabajadores se los preparaban y les brindaban una serie de servicios y atención médica para ellos y su familia; también contaban con una obra social. El edificio contaba con un terreno de 240.400 m2, siendo su superficiede 45.820 m2, con cámaras frigoríficas que le permiten almacenar 2.500 toneladas de carne. El mismo estaba beneficiado por su ubicación geográfica ya que permitió una ágil política ganadera. Ubicándose a 240 kilómetros aprox. de Buenos Aires y con accesos facilitados por el Complejo Zárate-Brazo Largo con una salida de mercadería faenada, producida por la región, e industrializadas.

La acciónsocial femenina estaba ubicada en el pabellón más moderno del establecimiento que incluía, además de la cocina, vestuarios, baños, comedor, salas de descanso y de lectura, un aula, un lavadero con comodidades para planchar y secar y la oficina de la directora del departamento. Este estaba decorado, iluminado a través de grandes ventanales. También contaba con una biblioteca de excelentes libros ynumerosas revistas; juegos, una discoteca que además de permitir escuchar música cumplía con una función educativa.

La cooperación de los Bancos de la Nación e Italia y Río de la Plata permitió entregar a los ganaderos el 50% en efectivo del valor de sus ganados, al ser éstos faenados y antes de realizar su venta el hacendado podía esperar con tranquilidad la liquidación definitiva; se leaseguraba un aumento de $15 o 20 según de que se tratara: de novillos o vacas sobre los precios de aquel tiempo.

Las dificultades fueron vencidas paso a paso y el frigorífico comienza a faenar las reses bien equipadas convirtiéndose en el primer exportador Nacional de carnes argentinas.

El pueblo en general, comerciantes, empresarios y todos los ganaderos ven partir desde el muelle el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frigorifico
  • frigorifico
  • Frigorifico
  • Frigorifico
  • Frigorificos
  • frigorificos
  • Frigorifico Gualeguaychu
  • Frigorificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS