Frigorifico Gualeguaychu

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
[pic] Una historia inconclusa





El 10 de septiembre de 1923 se creó en la floreciente ciudad de Gualeguaychú la Soc. Anónima de Abastecimiento Urbano Saladeril y el Frigorífico Gualeguaychú para luchar contra el monopolio inglés que dominaba el mercado mundial en materia de carnes, teniendo adhesión de varias provincias argentinas y también del Uruguay.


En 1929,se ubicó en la zona sur de la ciudad, donde antes había saladeros, el Frigorífico Gualeguaychú que comenzó a ser el motor de la economía de la ciudad, este gigante fue el primer frigorífico nacional que nació con el fin de romper el monopolio extranjero.


Era una industria nacionalista que no se vio favorecida por ello, sino todo lo contrario, demandó grandes esfuerzos y sacrificios desus fundadores y continuadores.


La empresa adquirió el primer barco en 1931 y pasó a ser el famoso legendario “UNO", llevaba la inscripción "Frigorífico Gualeguaychú Nº 1"; el Nº 2 fue comprado en 1941. Por su tamaño y porque carecía de cámara frigorífica se lo utilizaba para el traslado de subproductos tales como cueros, grasa, huesos, sangre seca; y cuentan los memorioso que solíaregresar a las aguas del Gualeguaychú con cargamentos de sal y mercaderías para las proveedurías de la empresa. EL Nº 3 fue adquirido de la Empresa Metalúrgica y Diques Flotantes S.A., de Montevideo (República Oriental del Uruguay). Con esta unidad se daba al Establecimiento la solución a uno de sus más graves problemas que era el transporte fluvial que insumía fuertes valores en fletes.Las dificultades fueron vencidas paso a paso y el frigorífico comenzó a faenar las reses en sus modernas y bien equipadas plantas convirtiéndose en el primer exportador Nacional de carnes argentinas.


El pueblo vio partir desde el muelle el primer embarque de carnes argentinas, el 17 de enero de 1932, con destino a Reino Unido, recibiendo elogiosas ponderaciones por la calidad del envíode parte de A. J. Poels y Cía. Ltda. , quienes eran desde 1928 Agentes para la venta de carnes enfriadas y congeladas en Gran Bretaña e Irlanda.


Muchos brazos inactivos por falta de trabajo habían cifrado sus esperanzas en esta empresa que se levantaba como un gigante al lado del río; los ganaderos, con todas las ventajas que representaba el transporte por arreo en contraposición alferroviario, tendrían su propio lugar de comercialización, faena e industrialización de sus reses; y la Provincia de Entre Ríos, que aspiraba a modificar, dentro de sus posibilidades, las condiciones sociales y económicas de sus habitantes, contaría con un medio para hacerlo.


Las carnes fueron situadas en los mercados exteriores en excelentes condiciones y preparándoselas de acuerdo a lasexigencias de cada mercado.


Se estimulaba a los ganaderos para que preparasen ganado de buena calidad asegurándoles pronta salida de los mismos a precios remuneradores. La respuesta a esto se encontraba en el hecho que desde la instalación de esta fábrica se había originado mayor interés por los negocios de invernada en la zona, con la tendencia a mejorar las pasturas, y el consiguienteaumento de novillos de buena calidad, en el sur de Entre Ríos, suministrando mercadería excelente.


En cuanto al mercado local se pusieron en funcionamiento carnicerías o puestos modelos que aseguraban a la población una carne de primer orden, a precio razonable y en las condiciones de higiene más favorable, tratando de no lesionar los respetables intereses de comerciantes dedicadosdesde hacía años al expendio de carnes. Muchos carniceros se proveían permanentemente de estas carnes lo que demuestra la política del Frigorífico de no perjudicarlos.


De acuerdo a las informaciones que llegaban de Londres la presentación de las carnes exportadas era inmejorable, solicitándose proporciones de carnes de segunda y tercera clase, que en total equivalga a la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frigorifico
  • frigorifico
  • Frigorifico
  • Frigorifico
  • Frigorificos
  • frigorificos
  • Frigorificas
  • Frigorifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS