Frigorifico Lisandro De La Torre

Páginas: 24 (5927 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
La toma del Frigorífico Lisandro de la Torre: una reflexión sobre las interpretaciones de la prensa


Agustín Salerno
Sofía D'Afflitto
Palabras clave:
Movimiento Sindical - Frigorífico Lisandro de la Torre – Violencia – Legalidad - Nacionalismo


Introducción


En este trabajo nos proponemos analizar el conflicto que se llevó a cabo, a principios de 1959, entre los trabajadoresdel Frigorífico Lisandro de la Torre y el Estado en torno a la privatización del mismo, con el objetivo de poner de manifiesto de qué manera los discursos de la prensa construyen un imaginario social acerca de la acción sindical.
Para dicho análisis es necesario hacer un breve resumen acerca de la situación de la Argentina desde mediados de la década del ’40.
Con la llegada del peronismo a lavida política argentina comienza a llevarse adelante un nuevo proyecto económico, político y social en el cual convergen varios sectores pero que tiene como novedad la activa participación de los sectores populares.
A partir de entonces, se profundiza el proceso de industrialización por sustitución de importaciones iniciado en la década del ’30. En esta nueva etapa, el capitalismo argentino secaracteriza por un Estado que ocupa un lugar cada vez más relevante en determinados sectores de la economía. Así se llevan adelante distintos mecanismos que permiten una importante traslación de ingresos desde el sector agrario al sector industrial.
En estos años, la fuerza del sindicalismo es potenciada por un mercado de trabajo relativamente equilibrado y con un importante numero de trabajadoresindustriales dentro del número total de asalariados, por una cohesión política el “ser peronista” y por un modelo de organización sindical fuertemente agregada, no competitiva y centralizada.[1]
En septiembre de 1955 sectores de las Fuerzas Armadas con la complicidad de actores económicos y civiles llevan adelante un golpe de Estado. Uno de sus tantos objetivos es disminuir el poder real de lossindicatos y de la clase trabajadora organizada
Luego de un breve interregno de Lonardi asumen el General Aramburu y el Almirante Rojas que expresan a los sectores más antiperonistas de las Fuerzas Armadas que pretenden desperonizar el país y desarticular al movimiento obrero. Algunas de las medidas que impulsan para tales fines fueron la intervención de la CGT, la disolución del Partido Peronistay la CGE, la proscripción del uso de sus símbolos, el arresto a muchos de sus dirigentes y la anulación de la Constitución de 1949.
Este intento no tuvo el éxito esperado y fue necesario llamar a elecciones en 1958.


Desarrollo


La elección presidencial de 1958 queda reducida a la confrontación de dos fracciones de la UCR, que para esta época se divide en la UCR del Pueblo y la UCRIntransigente. Frondizi como representante de la UCRI comienza a elaborar un proyecto político que tiene como protagonistas a los sectores de la clase media intelectual opositores al peronismo y sectores de la burguesía industrial. Se presentan como una alternativa al intento de desperonización llevado adelante por la Revolución Libertadora.
Siguiendo a Salas, podemos sostener que la ideadesarrollista de construir un país moderno está signada por varias ideas complementarias entre sí. En primer lugar, el traspaso de la hegemonía de la burguesía agraria a la burguesía industrial; en segundo lugar, la aceptación del fenómeno peronista como un hecho irreversible, pero aprovechable, de la vida política argentina; en tercer lugar, el aprovechamiento de ciertas ideas básicas del peronismo podíanser plenamente aprovechadas para un proyecto “modernizador” desarrollista. [2]
Pocos días antes de las elecciones, Perón se pronuncia a favor del voto positivo a Frondizi y este último por su parte, se compromete a amnistiar a los dirigentes peronistas, a restablecer el orden sindical previo al gobierno militar y a permitir que los peronistas participen de futuras elecciones. Así queda consagrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La toma del frigorífico lisandro de la torre
  • Biografia De Lisandro De La Torre
  • Lisandro de la Torre y el debate de la carne
  • lisandro
  • lisandro
  • lisandro
  • Lisandro
  • Lisandro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS