Friidiitha

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Educación de las mujeres en el siglo XIX
o la construcción de la identidad doméstica
Introducción
Dentro del esquema de la sociedad patriarcal, la mujer latinoamericana ha permanecido subordinada desde la época colonial, época que carecía de los más elementales derechos. La mujer debía obedecer primero al padre, después al marido, y por último, en caso de viudez, a los hijos. Su papel sereducía al espacio del hogar, donde se desempeñaba como madre y esposa, fuera de los “peligros del mundo”.
Con la Ilustración aparecen las primeras ideas de igualdad y las mujeres comienzan a alternar con los intelectuales de la época, las mujeres de las clases subalternas se involucran más en las actividades del pueblo, aunque no se perciben cambios sustanciales en relación con su situación dentrode la sociedad. Para la segunda mitad del siglo XVIII, se produjeron importantes cambios, especialmente en Francia, donde los pensadores abogaban por el acceso de la mujer a la educación formal. Estas ideas llegaron a América gracias a los escritos del P. Benito J. Feijoó que planteaba que si bien la mujer era diferente al hombre, podía desarrollar algunas habilidades artísticas y que para quepudieran ayudar a sus maridos, era necesario sacarlas de la ignorancia. De esta manera, la educación pasó a ser considerada como necesaria, en tanto era preciso formar a la mujer para que fuera mejor madre y esposa.
Sin embargo, la educación reprodujo los valores, que dentro de la concepción sexista, se consideraban válidos para la mujer. Se concebía que ésta debía ser sumisa, obediente, recatada yrespetuosa. Su misión era ser una ama de casa eficiente, atenta y cariñosa, anulándose así misma como ser, para satisfacer las necesidades del esposo y los hijos.
En el siglo XIX, la estabilidad de la familia giraba en torno a la mujer que continuaba destinada al plano doméstico y de marginación civil, debido a que carecían de derechos civiles y políticos. Aparece el feminismo como movimientosocial de nivel internacional, pero no logra una respuesta adecuada. Según Rosa Cobo, este siglo queda marcado por la ambivalencia, porque por una parte, las mujeres se comprometen en luchas por el sufragio, pero por otra, se da una fuerte oposición misógina, con ribetes románticos.
Durante el siglo XIX, en casi toda Latinoamérica, la educación se limitó a enseñar a la mujer cómo administrar la casay solucionar todos los problemas de carácter doméstico. Se les enseñaba a lavar, planchar y la crianza de los/as hijos/as. En algunos casos, la elite impartió clases de adorno, que contemplaban el estudio de: música, pintura e idiomas.
En Centroamérica se discutió el tema de la educación de las mujeres durante el Congreso Pedagógico Centroamericano realizado en ciudad de Guatemala en 1893 y seconcluyó que era necesario proporcionar los recursos para su instrucción, la que debía incluir educación física e higiene. Asimismo, se llegó a la resolución que las mujeres eran capaces de cursar las carreras universitarias, pero que no era conveniente, por el momento impulsarlas a su estudio “y antes bien se procurará prepararla para que desempeñe su misión en el hogar”. [1]
A este congresoasistieron delegados de Nicaragua, por lo que estos acuerdos fueron válidos también para este país. La educación de las mujeres tomó mayor interés y lentamente, ellas tuvieron más oportunidades de tener acceso a los centros educativos, de manera que para fines del siglo XIX ya había unas pocas mujeres que se desempeñaban en el campo de la educación. Estos fueron los primeros pasos y las bases quehicieron posibles que las mujeres comenzaran a salir de los espacios privados e insertarse en los públicos, aunque de manera tímida y sin mayores pretensiones de reivindicar sus derechos.
Este trabajo pretende reconstruir cómo se inició la educación de las mujeres y las políticas educativas en relación con el rol que ellas debían desempeñar. Se espera comprobar que la educación de la mujer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS