Frijol

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
El fríjol es una legumbre (también conocida como poroto, haba, habichuela, judía, etc.) cuya especie común (Phaseolus vulgaris) es originaria del área México-Guatemala ya que aquí se encuentran unagran diversidad de variedades tanto en forma silvestre como en forma de cultivo y de hecho casi todas las variedades europeas, de Estados Unidos y en México son variedades del género Phaseolus.
Sussemillas y vainas se usan como alimento y en la producción de forraje y es un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico.
SIEMBRA DEL FRIJOL:
En la siembra del fríjol dependiendo deltipo de suelo y de fríjol que se siembre se toma en cuenta una separación desde 60 cm hasta 92 cm e igual con la profundidad (de 4-8 cm).
Puede ser cultivado preparando la tierra con labranzatradicional que comprende barbecho, rastreos, nivelación, marca o curvas de nivel y escarificación. Se depositan generalmente de 10 a 14 semillas por cada metro.
Se debe aplicar herbicidas y después de losprimeros 30 días de no haber resultados iniciales buenos se debe de aplicar de 80 a 100 k de N (nitrógeno).

FUENTE DE ALIMENTO:
El fríjol es una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono,además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como la niacina, el ácido fólico y la tiamina.
Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio además de un altocontenido de fibra y ácidos grasos polinsaturados. CRECIMIENTO:
Las fases del crecimiento de la semilla del fríjol son las siguientes: Caída de la semilla al suelo proveniente de la planta.Putrefacción del carpelo Surgimiento del dicotiledónCrece el procambium o meristema apical Crecimiento primario del esporofito maduro. A partir de aquí se da el desarrollo adulto del esporofito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS