Frijol

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
FRIJOL(Phaseolus vulgaris)
En Guatemala el frijol negro es un producto de primera importancia en la dieta alimenticia diaria de su población. Los hábitos de consumo están fuertemente vinculados a su tradición y cultura. En el sector rural, el consumo de frijol negro depende, en buena medida, del autoabastecimiento, en tanto que, en el sector urbano, el consumo está determinado por ladisponibilidad económica de las familias guatemaltecas. El consumo per cápita es de 64 gramos al día por persona
Factores climáticos
Los factores climáticos que más influyen en el desarrollo del cultivo son la temperatura y la luz; tanto los valores promedio como las variaciones diarias y estacionales tienen una influencia importante en la duración de las etapas de desarrollo y en el comportamiento delcultivo.
Temperatura
La planta de fríjol crece bien en temperaturas promedio entre 15 y 27° C. En términos generales, las bajas temperaturas retardan el crecimiento, mientras que las altas causan una aceleración. Las temperaturas extremas (5° C o 40° C) pueden ser soportadas por períodos cortos, pero por tiempos prolongados causan daños irreversible.
Luz
El papel más importante de la luzestá en la fotosíntesis, pero también afecta la fenología y morfología de la planta. El fríjol es una especie de días cortos, los días largos tienden a causar demora en la floración y la madurez. Cada hora más de luz por día puede retardar la maduración de dos a seis días. Los factores climáticos como la temperatura y la luminosidad no son fáciles de modificar, pero es posible manejarlos; sepuede recurrir a prácticas culturales, como la siembra en las épocas apropiadas, para que el cultivo tenga condiciones favorables.
Agua
El agua es un elemento indispensable para el crecimiento y desarrollo de cualquier planta, como reactivo en la fotosíntesis, elemento estructural, medio de transporte y regulador de temperatura Está demostrado que el fríjol no tolera el exceso ni la escasez deagua. Sin embargo, la planta ha desarrollado algunos mecanismos de tolerancia a estas condiciones de estrés, como el aumento en el crecimiento de las raíces para mejorar la capacidad de extracción de agua. En cambio, no se han identificado mecanismos de tolerancia al anegamiento, y su recuperación frente a este hecho se relaciona con la habilidad para producir raíces adventicias.
Requerimientosedáficos
El cultivo de frijol requiere suelos fértiles, con buen contenido de materia orgánica; las texturas del suelo más adecuadas son las medias o moderadamente pesadas, con buena aireación y drenaje, ya que es un cultivo que no tolera suelos compactos, la poca aireación y acumulación de agua.
Manejo Agronómico
Suelos
El pH óptimo fluctúa entre 6.5 y 7.5; dentro de este rango la mayoría delos elementos nutritivos del suelo presentan una máxima disponibilidad para la planta. El frijol tolera pH hasta de 5.5, aunque debajo de éste, presenta generalmente síntomas de toxicidad de aluminio y/o manganeso
Semillas y variedades
La semilla representa el óvulo fecundado y maduro y, en granos como el fríjol, la forma de reproducción y multiplicación de la especie. Para asegurar el procesode reproducción es necesario contar con una semilla de buena calidad, considerada como aquella que al momento de la siembra está en condiciones de germinar y producir una planta normal y vigorosa.
La calidad de la semilla se puede resumir en tres componentes: el componente genético, que define sus características y las de la planta en cuanto a adaptación, resistencia o susceptibilidad al ataque deagentes patógenos, y el tipo de grano (tamaño, color, forma.
Variedades en Guatemala.
El cultivo del frijol se adapta a diferentes zonas altitudinales de Guatemala. Los materiales más utilizados a nivel comercial se cultivan en zonas cálidas, tal es el caso del ICTA Ligero, una variedad precoz que se cosecha a los 64 días, aunque con rendimientos bajos de 20-25 quintales/manzana. Le siguen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS