Frijol

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Definición
El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidad genética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas y tamaños. Si bien elcultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importante utilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.
Características
El haba tiene porte recto yerguido, con tallos fuertes y angulosos de hasta 1,6 metros de altura.
Muestra hojas alternas de color verde, paripinnadas y compuestas, con foliolos anchos de forma ovalada.

Las flores sepresentan en racimos de 2 a 8, axilares las cules son fragantes y grandes, alcanzando los 4 cm, con pétalos blancos manchados de violeta, púrpura o negro.
Son hermafroditas, y la planta es capaz deautopolinizarse.
Hay que advertir que la fertilización cruzada natural es escasa, salvo en presencia de abejas.
Producción actual
El terreno destinado para el desarrollo del Fríjol, se encuentra ubicadoen El Fuerte Mara, Parroquia, La Sierrita y según el Estudio para el aprovechamiento Racional de los Recursos Naturales -Región Zuliana-, se encuentra en la zona 3 –Ondulada de Carrasquero, la cualesta ubicada al Oeste de los municipios Mara y Maracaibo y en su mayor parte ocupada por bosques secos tropicales.

Uno de los cultivos que se pretende desarrollar en estos suelos, es el Fríjol, quesegún cifras oficiales, se ha observado que los rendimientos nacionales promedios han superado siempre, durante los últimos 20 años a los rendimientos de otros granos (caraota), a pesar de que elnivel de tecnología aplicada a la caraota es superior al aplicado al fríjol. Esto nos lleva a concluir que existe una clara ventaja ecológica a favor del fríjol en las condiciones de clima y suelo bajolas cuales se siembran ambos cultivos.

Esta leguminosa posee una variabilidad genética que le da un gran potencial de mejoramiento con un valor nutritivo de almidón y proteínas en la semilla; Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS