Frijol

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
El frijol es uno de los alimentos emblemáticos de México de todos los productos salidos de estas tierras el frijol es uno de los que mejor aceptación tuvo a nivel mundial, aunque cabe señalar queno tuvo mayor impacto en las prácticas agrícolas, ni sustituyo a otras leguminosas.
Las evidencias de vainas y semillas de frijol domesticados más antiguos que se conocen proceden de Tehuacán,Puebla, y tienen una antigüedad de aproximadamente 2300 años antes del presente.
El frijol pronto fue llevado a Europa; la primera referencia que se tiene de su cultivo es de 1542. En países como España,donde se les llama judías como se consumen platillos que llevan como ingrediente principal semillas de plantas del genero phaseolus. Hoy en día en México se cultivan anualmente unas 2.2 millones dehectáreas que a su vez producen 1.2 millones de toneladas.
Existen en el mundo aproximadamente 150 especies de genero phaseolus, al que pertenece la planta del frijol. De ellas 67 proceden de México yde estas se cultivan 5, las más usuales el ayocote (phaseolus coccineus) y el frijol común (phaseolus vulgaris). Una de ellas, el phaseolus polyanthus (llamado botil en Chiapas). En general lasespecies de phaseolus cultivadas son plantas que producen vainas que contiene semillas de distintos tamaños y colores, según las diferentes especies y variedades.
Los frijoles son las semillas del ejote ofruto de la planta del frijol. Las semillas están dispuestas dentro de la vaina del ejote, el cual se puede comer cuando esta verde o maduro.
Características
Hierba de vida corta, enredada en formade espiral en algún soporte, o erecta en forma de arbusto. Presenta una altura de hasta 40 cm en arbusto y en enredadera alcanza los 3 metros de largo. Produce una vaina que puede llegar a medirhasta 20 cm de largo y produce semillas de forma caracteriza y de una amplia variedad de colores.
Otros nombres
Bayo, bola, cacahuate, flor de mayo, peruano, pinto, vaquita, breve, Jamapa, coloradito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol
  • Frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS