Frivolite

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
TECNICAS DE TEJIDO MANUAL.

F R I V O L I T È (técnica antigua).

 Tejido muy delicado en el que se realiza una serie de nudos con un instrumento llamado naveta o lanzadera en el cual vaenrollado el hilo y se trabaja con los dedos de la mano, se van formando anillos que unidos crean variados motivos, se utilizan para diversas tareas como tapetes, puntillas y bordados entre otras.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia
La técnica, tan bella como antigua, es de origen desconocido aunque algunos afirman que vienede Oriente. Se dice que cuando Marco Polo volvió a Europa después de su viaje a Oriente, en el siglo XIII, llevaba una cantidad de alfombras y tapices que llamaron la atención por la suntuosidad ytrabajo que mostraban. Entre estos objetos, algunos tenían un adorno de pasamanería, llamado MAKUK, admirado por su belleza.
Este trabajo se reducía a simples nudos, hechos en hilos gruesos de distintosy vistosos colores. Con el tiempo estos trabajos se hicieron en Europa; se trabajaron en hilo fino, brillantes, de un solo color y se usaron para adornar vestidos, ropa blanca, etc. Con estamodificación, MAKUK, pasó a convertirse en encaje y se llamó "frivolité".
El nombre "frivolité" es netamente francés. Aunque en la mayoría de los países se ha adoptado este nombre, en Italia se llamó "occhi"(probablemente por su aspecto de ojos u ojales que presenta) y también "chiachierino".
-------------------------------------------------
Características
Es una sucesión de nudos que forman círculosy arcos. Cambiando la disposición de estos círculos y arcos, se consiguen distintos dibujos; como lo que varía es el dibujo y no la manera de ejecutar el nudo, que es siempre igual, se tiene la granventaja sobre otras labores que el aprendizaje se reduce a ¨saber hacer el nudo¨ y luego tejer cualquier modelo que se desee.
-------------------------------------------------
Verdad o leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS