Frob

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ÍNDICE:
- ¿Qué es el fondo de reestructuración ordenada bancaria?
- Objetivo del FROB.
- Régimen jurídico.
- Dotación y financiación.
- Boletín oficial del Estado
- Gobierno
- Transparencia
- Régimen de contrataciones


¿Qué es el fondo de reestructuración ordenada bancaria?
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha sido creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de juniode 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito.
Objetivo del FROB.
Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en dicho Real Decreto- ley.
Régimen jurídico.
El Fondo goza de personalidad jurídica propia yplena capacidad pública y privada para el desarrollo de sus fines.
El régimen jurídico bajo el que desarrolla su actividad es el contenido en el Real Decreto-ley 9/2009 y en las normas que se dicten en desarrollo del mismo, siendo de aplicación supletoria el régimen aplicable a los Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito.
No está sometido a:
• Las previsiones contenidas en laLey 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
• Las normas que regulan el régimen presupuestario, económico-financiero, contable, de contratación y de control de los organismos públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado, salvo por lo que respecta a la fiscalización externa del Tribunal de Cuentas.
• A lasdisposiciones de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.
Dotación y financiación.

Dotación:

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tiene una dotación mixta, ya desembolsada, de 9.000 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de las aportaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios,Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito:
• El importe de la dotación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 6.750 millones de euros.
• El importe de la aportación de los Fondos de Garantía de Depósitos es de 2.250 millones de euros, distribuido entre los tres Fondos de Garantía de Depósitos, en función del porcentaje que representen los depósitos existentes en las entidadesadscritas a cada uno de ellos al final del ejercicio 2008 respecto del total de depósitos en entidades de crédito a esa fecha.
Financiación:

• Para el cumplimiento de sus fines, el FROB podrá captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.
Los recursosajenos obtenidos no deberán sobrepasar el montante de 3 veces la dotación que exista en cada momento. No obstante, la Ministra de Economía y Hacienda, con posterioridad al 1 de enero de 2010, podrá autorizar que se sobrepase dicho límite, sin que, en ningún caso, la financiación ajena del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria pueda suponer más de 10 veces su dotación.
• El patrimonio nocomprometido del Fondo deberá estar materializado en deuda pública o en otros activos de elevada liquidez y bajo riesgo.
• Al amparo de lo establecido en el artículo 114 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se autoriza a la Administración General del Estado, a otorgar avales en garantía de las obligaciones económicas exigibles al FROB, derivadas de las emisiones deinstrumentos financieros, de la concertación de operaciones de préstamos y crédito, así como de la realización de cualesquiera otras operaciones de endeudamiento que realice.
• El otorgamiento de los avales, que no devengarán comisión alguna, deberá ser acordado por la Ministra de Economía y Hacienda, de acuerdo con lo establecido en la citada Ley.
• Dicho otorgamiento de avales está sujeto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion FROB
  • frobeñ
  • Frob
  • El fin del frob y del sip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS