Frobels

Páginas: 38 (9478 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993 págs. 501-519.
©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999
Este documento puede ser reproducido sin cargo alguno siempre que se haga referencia a la fuente

FRIEDRICH FRÖBEL
(1872-1852)
Helmut Heiland1



En suobra principal, Die Menschenerziehung [La educación del hombre], Fröbel definía su pedagogía, que se inspira en la teoría neohumanista, con las siguientes palabras: “En todo ser reposa, actúa y reina un principio divino, Dios... Todas las cosas existen en virtud de ese principio divino que actúa en ellas y constituye su esencia. El destino y la vocación de todas las cosas es reproducir en sí suesencia, es decir el principio divino, lo divino, y también proclamar y revelar a Dios, en lo externo y a través de lo perecedero. La vocación y el destino específicos del hombre, como ser sensitivo y racional, es traducir su esencia, el principio divino, o sea Dios, y su destino y vocación en conciencia plena, conocimiento vivo y percepción clara, y también ejercitar y proclamar esto en su propiavida con autodeterminación y libertad. Incumbe a la educación estimular y encauzar al hombre como ser consciente, pensante y sensitivo, a fin de que con conciencia y arbitrio plenos reproduzca la ley interior y el principio divino, y además facilitarle los medios de lograrlo” (Fröbel, 1826, pág. 2 y siguientes).
Esta teoría de la educación sirve también de base a su kindergarten (jardín deinfancia) que se ha extendido a todo el mundo y fundamenta el renombre internacional de Fröbel. Su teoría la aplicó además a la escuela y la puso en práctica en su Instituto General Alemán de Educación de Keilhau, no lejos de Weimar. La pedagogía de kindergarten sigue siendo tema de intensos debates en Inglaterra y Japón. Sus materiales lúdicos, los “dones” y “medios de ocupación” se difundieron en elsiglo XIX por todo el mundo y, junto con la pedagogía de Montessori y su material didáctico, representan el programa más eficaz y completo de estimulación pedagógica del niño de tres a seis años a través del juego.

Infancia y adolescencia

Sexto hijo de un pastor, Friedrich Wilhelm August Fröbel nació el 21 de octubre de 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg-Rudolstadt (Turingia).Su madre murió seis meses después como consecuencia del parto. El pequeño Fritz queda abandonado a sí mismo. Su padre se casa de nuevo en 1785, pero tampoco la madrastra le presta la debida atención. Fröbel hablará más tarde de “los albores horribles de mis primeros años” (Lange, 1862 I, 1, pág. 37). El abandono de Fröbel se traduce en una actitud arrogante y egocéntrica. Su padre lo considera un“pillo” de escasas capacidades intelectuales. Lo obliga a asistir a los oficios religiosos, pero aislado, encerrado en la sacristía. Friedrich Fröbel, a fuerza de escrutar el sentido de las palabras de la Biblia y los enigmas de la naturaleza recorriendo los bosques y la campiña de su terruño, llega a convertirse en autodidacta. “La introspección, la autocontemplación y la autoeducaciónininterrumpidas han sido el rasgo básico de mi vida desde mi más tierna infancia” (Lange, 1862 I, 1, pág. 38). Establece una relación contemplativa y analítica frente a la naturaleza. “Recuerdos de mi juventud: contemplar los tulipanes con infinito placer. Alegría interior por sus formas regulares. Asombrosa vistosidad de los seis pétalos y de la cápsula de semillas con sus tres puntas... goce de contemplarlas flores femeninas del avellano y sus magníficos colores; las flores del tilo. Todo lo que esto supone de solicitud y de
amor me colma de admiración. Desgrano habas Oberweissbach, esperando encontrar una explicación” (Kuntze, 1952, pág. 13).
Así pues, la infancia y primera juventud de Fröbel estuvo determinada por la pérdida de su madre, el amor por la naturaleza y la fe cristiana, todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS