Froebel

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL

DEPARTAMENTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y LA EDUCACIÓN I

CoordinadorA:

PROFRA. VERÓNICA LISETh ROMÁN BARRIOS

ALUMNA:Rubi Obispo Sánchez

QUINTO SEMESTRE

GRUPO: 501 ”A”

FEDERICO FROEBEL

Conocido como el teórico de la educación infantil. Las teorías educativas de Froebel están basadas en su creencia en la unidad de la naturaleza, en la realidad de las leyes naturales universales y en el espíritu divino que gobierna la vida del hombre como parte de la naturaleza. Decía que el niño "debe observar,estudiar, y trabajar con la naturaleza, incluyendo la vida vegetal, animal y los objetos sin vida, para que obtenga un claro entendimiento de las formas siempre cambiantes de la vida sobre la tierra así como las leyes de la naturaleza inorgánica". Y que el niño, por el estudio de la naturaleza y de su libre actuar en el jardín de niños, aprenderá sobre el mundo natural, acerca de los seres humanos, suprójimo y sobre su propio carácter e identidad. La naturaleza del niño es tal que puede pensar, actuar y crecer expresando deseos íntimos, sus intereses y sus facultades.
Afirma que el crecimiento, las facultades y la autorrealización se desarrollan a partir de los impulsos internos del niño a través de actividades espontáneas. También es el creador de una doctrina pedagógica concebida dentro delos límites del idealismo. Doctrina en la que se articulan los elementos para la educación de la infancia, como punto de partida de la educación total humana.
"Pensar decía, es una clase de actividad, y esa actividad está comprendida  en otras formas de hacer, como en juegos, gestos, habla, canto y expresión motora".
El supone que el aprendizaje y el crecimiento sólo desarrollan los instintos ylos intereses ya existen de los niños, que innatamente son buenos. Puesto que cree saber cuáles son esos instintos e intereses, procede a describir patrones de actividad como juegos, canciones predeterminadas y proyectos de construcción que satisfagan las necesidades educativas de los niños y sus intereses espontáneos en sus etapas particulares de crecimiento.
Manejaba y su modelo educativo lodemandaba, los llamados obsequios, que consistían en materiales -arena, arcilla, papel, cilindros y cubos- son para que los utilicen formando diseños y haciendo objetos en actividades individuales o en grupo. Froebel confía en que a los niños les agrada y entusiasma expresarse a través de sus actividades dispuestas de antemano, porque son tomadas de sus experiencias en la vida y están diseñadaspara que encajen en situaciones completamente familiares para ellos en el hogar y en la comunidad. El cree que las actividades son entonces tanto impuestas como espontáneas o creativas, abarcando muchas de las cosas en que están pensando los niños y haciéndolas, dejados a sus propios recursos y autodirección.
Es partidario del entrenamiento manual para los niños de más edad, no por razonesvocacionales, sino más bien para desarrollar sus aptitudes y facultades, idea que nunca puede llevar a la práctica, ya que no hay oportunidad de organizar una escuela para tales niños.
Pretende que la educación sea tolerante, porque ésta da como resultado que el niño se desarrolle espontáneamente según sus mejores posibilidades. La educación ha de ser tolerante y de seguimientos; sí lo debe guardar yproteger y no dirigir ni decidir, ni impedir; esto lo lleva a postular la libertad en la educación.
Reconoce que el educando pasa por etapas diferenciadas de desarrollo: la infancia, la niñez, la adolescencia y la madurez y, como Rousseau, cree que cada una de ellas debe aprovecharse y disfrutarse plenamente, es decir, por ella misma, sin pensar en la siguiente o en la etapa de madurez. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • froebel
  • FROEBEL
  • Froebel
  • Froebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS