Froebel

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
FROEBEL: UN PEDAGOGO COMPROMETIDO

Friedrich Froebel nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y precursor de la enseñanza activa. Falleció en el año 1852. Fue discípulo de Juan Enrique Pestalozzi y su alumno entre 1801 y 1810, quien era como él, otro gran innovador en pedagogía. Froebel nos dejó un interesante libro con un título muylargo: Breve exposición de los principios educativos y didácticos de Pestalozzi (Según el propio Pestalozzi). Toda su vida Froebel respetó y siguió, en su propio estilo y ritmo, las enseñanzas de su maestro

Algunos de los preceptos de Froebel son:

"El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando”

"La mejor educación es la que exterioriza lasaptitudes innatas, la que saca afuera las potencias en germen en el espíritu infantil".

Froebel fue el creador de la llamada Escuela Nueva o Educación Nueva, que se introdujo con gran éxito en nuestro país. El hecho de incorporar la naciente psicología infantil a la pedagogía es la idea más potente que encontramos en la obra de ese pedagogo alemán.

Froebel.
El hombre, a semejanza de las cosascreadas, empieza dotado de actividades que lo impulsa a la plenitud. Su naturales, al principio mera potencia llega a su propio carácter con el desarrollo |
Concepto de Hombre

El hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino.

La educación, agrega,es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades y a cumplir así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre. En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.
Proceso enseñanza aprendizaje
Reconoce que el educando pasapor etapas diferenciadas de desarrollo: la infancia, la niñez, la adolescencia y la madurez y, como Rousseau, cree que cada una de ellas debe aprovecharse y disfrutarse plenamente, es decir, por ella misma, sin pensar en la siguiente o en la etapa de madurez. Sin embargo, Froebel piensa que para todo desarrollo hay un último objetivo que es la conciencia o la intuición.
Afirma que es fundamentalque el educador procure satisfacer las necesidades intelectuales, emocionales y físicas del niño en cada etapa. El desarrollo satisfactorio en cada período, dice Froebel, sólo puede lograrse si se ha producido una realización completa, en los niveles anteriores de crecimiento. Esto es lo que ha conducido a subrayar la importancia del estudio del desarrollo del niño en los cursos de formación demaestros, ya que, al aceptarse, resulta indispensable que el maestro comprenda plenamente las necesidades y las características de cada etapa.
Sostiene que "el juego es el nivel más alto de desarrollo del niño. Es la expresión espontánea de pensamiento y sentimientos, es decir, una expresión que su vida interna necesita". Le da tal importancia al juego porque a través de él, el niño desarrolla suscualidades personales para la vida adulta.

El maestro
El maestro debe tener esencialmente una función orientadora y estimuladora apoyándose en
el juego. Además de los juegos, Froebel propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado
y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos, los dones, que son
objetos destinados a enseñar al alumno en la primerainfancia la forma, el color, el movimiento y la
materia.
El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagogía, es
decir, la determinación de un ideal de vida que el profesor debe presentar
como modelo a seguir para Froebel es la de Jesucristo. Además el
educando tiene que ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de
Dios, dentro de un clima de comprensión y libertad. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • froebel
  • FROEBEL
  • Froebel
  • Froebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS