froikdmvl,eawrñ

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
De ordinario tomamos decisiones que implican grandes incertidumbres; se refieren a eventos futuros más o menos probables o a posibles consecuencias futuras de hechos o condicionespresentes.
¿Es el universo determinista o incierto? ¿Pueden conocerse con certeza algunas cosas, o lo que sabemos es siempre dudoso?
Los científicos tienen al respecto sólo respuestaspersonales y que éstas cubren toda la gama de posibilidades, a saber:
El mundo es cierto o determinista, lo prueba el hecho de que las teorías científicas permiten hacer prediccionescuando se conocen los parámetros y variables que definen de manera completa el estado inicial del fenómeno de interés.
El mundo es determinista, y exige conocer con gran precisión unnúmero tan grande de variables y parámetros que es preferible suponer que el fenómeno es aleatorio.
El mundo es determinista, pero muchos fenómenos son sensibles a pequeñas variaciones quedeben ser tratados como aleatorios.
El universo y cualquier fenómeno en él, son procesos en los que es inevitablemente interviene el azar. El planteamiento determinista de cualquierfenómeno, si acaso resulta posible no es más que una aproximación imperfecta a la verdadera naturaleza de las cosas.
El determinismo asume que es viable eliminar toda duda sobre la veracidadde cualquier aseveración. Por su parte, el indeterminismo sostiene que en cada proposición hay un grado último de incertidumbre que es imposible reducir o eliminar Esto es así porquepercibimos la realidad a través de nuestros sentidos. Distintos filósofos han concebido al respecto posiciones diferentes, generalmente antagónicas aunque a veces tienen traslapos: Una esel empirismo, que reconoce como fuente de conocimiento la experiencia. La antípoda del empirismo extremo es el racionalismo puro, según el cual la razón es innata o a priori.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS