“FROM HERE ON: APUNTES INTRODUCTORIOS” JOAN FONTCUBERTA

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013

“FROM HERE ON: APUNTES INTRODUCTORIOS” JOAN FONTCUBERTA

En el texto, Joan Fontcuberta nos habla de una exposición organizada, de forma casual, a raíz de una conversación sobre la imagen, susnuevos usos y los cambios en la era de internet.

El autor reflexiona sobre los diferentes aspectos planteados en el catálogo de la exposición “From here on”, una muestra que recoge trabajos deartistas que trabajan con material robado en redes sociales y buscadores de imágenes, que observan con distancia crítica y mirada sarcástica hasta dotarlo de un nuevo significado. Hablan de como lafotografía se adapta a nuevas condiciones, a la saturación de imágenes, a la rápida difusión a través de las redes sociales, a la explosión de las comunicaciones.

¿De qué sirve la fotografía cuando todo seencuentra en Google imágenes? Joan Fontcuberta nos plantea la figura del artista como prescriptor. En el tiempo que vivimos el mérito de la creación residiría en la capacidad de dotar a la imagen yaexistente de un nuevo sentido, de una nueva mirada, darle de un nuevo discurso.
Para ello nos introduce el concepto de la adopción. El hecho de crear nuevos usos para imágenes ya existentes nosignifica apropiarse de un material ajeno para hacerlo propio sino hacer pública y oficial esta nueva utilización.
El fenómeno no es ajeno en el arte del último siglo. El ready-made de Duchamp, el collage yel fotomontaje estan completamente asimilados, como el sampling y el remix en la música. En literatura, incluso se ha teorizado sobre el intertexto. Pero su equivalente fotográfico sigue molestando.En este punto es donde intervienen las posturas que afirman que esto no es arte, que no todo es válido cuando hablamos de cuestiones artísticas y que el creador, como su propio nombre indica, es elencargado de crear la obra de principio a fin. En este aspecto soy de la opinión de que la creación depende de la intencionalidad del artista en el momento de concebir la obra. Y que a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joan fontcuberta
  • Apuntes Introductorios C 1
  • Resum de l’entrevista a Joan Fontcuberta
  • El Beso De Judas Joan Fontcuberta
  • el beso de judas Joan Fontcuberta
  • Opinión Personal Joan Fontcuberta
  • Apunte introductorios
  • Install Software From Dmg Files On A Mac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS