From the beginning

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Emile Durkheim
La sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio pormenorizado de los fenómenos colectivos que se dan en el marco de un contexto histórico y cultural determinado y que resultan como consecuencia de la interacción social entre los individuos. En tanto, el sociólogo francés Émile Durkheim está considerado por la historia de esta ciencia como uno de suspadres dado que fue el primero en aportarle a la mencionada disciplina un marco teórico formal. Aún más, Durkheim, fue el creador del primer departamento de Sociología en la Universidad de Bordeaux.

David Émile Durkheim, tal era su nombre completo, nació en el municipio de Epinal, perteneciente a la región de Lorena, en Francia, el 15 de abril del año 1858.
Tras licenciarse en Filosofía cuandocorría el año 1882 y teniendo en cuenta su total entrega al estudio de los hechos sociales, Durkheim, a partir de ese momento y hasta el último día de su vida, el 15 de noviembre del año 1917, se dedicaría por completo y de lleno al estudio de la sociología.

Además de su trabajo como docente, Durkheim, también destacó como escritor, especialmente sobre la temática de la Sociología, aquello sobrelo que más sabía. Entre las obras más interesantes en este sentido se cuenta: Las reglas del método sociológico, publicada en el año 1895 y en la cual Durkheim establece las bases de la misma afirmando que el objeto de estudio de ésta no son otros que los hechos sociales y que para efectivizar el abordaje sobre los mismos es preciso disponer y aplicar un método científico tal como ocurre con lasciencias exactas.

Asimismo, sus estudios sobre los tipos de suicidio que existen, volcado en el libro El Suicidio y sobre las diferencias socioculturales que existen entre las sociedades aborígenes respecto de las sociedades modernas, sintetizado en el libro Las formas elementales de la vida religiosa, lo convirtieron en un agudo observador de la realidad social cuyas determinaciones siempreserían atendidas y valoradas como máximas. Y ni hablar de la reputación mundial que ganaría gracias a las mismas.

También creó una revista especializada y dedicada exclusivamente a la Sociología: L'Année sociologique.



Max Weber
Max Weber pasó a la historia por ser uno de los sociólogos que mayores aportes ha brindado a la sociología moderna y por ser un precursor en la definición de laadministración pública moderna. Pero la contribución de este notable hombre no se limitó a las materias mencionadas sino que también alcanzó a la economía, el derecho y la política.
Maximilian Carl Emil Weber nació en la ciudad alemana de Érfurt, el 21 de abril del año 1864. La política y las leyes fueron mamadas por Weber desde la cuna como consecuencia de su padre, un reconocido jurista y dirigentepolítico del Partido Liberal Nacional. Era habitual que Weber de niño se topase en su casa con figuras prominentes de la política.
En tanto, ya desde muy pequeño se destacó por su disposición intelectual, incluso, cuando tenía trece años sorprendió a sus padres regalándoles un ensayo de historia que llevaba su firma.
Entonces, estaba más que cantado que se dedicaría profesionalmente a estasmaterias tan cercanas a su familia y así es que estudió Derecho, Historia y Economía en diversas universidades de su patria.
Luego de graduarse se dedicó a la enseñanza, a la investigación de temas económicos, políticos y sociales y por supuesto a trasladar por escrito todas sus teorías y pensamientos. De todos modos vale mencionarse que la mayoría de sus postulados sociológicos alcanzaríannotoriedad una vez fallecido Weber.
Entre los años 1898 y 1906 se ve aquejado por un complejo panorama personal que lo sume en la depresión, por ello es que en esos años decidió alejarse de la enseñanza y a dedicarse por completo a realizar viajes y a investigar diversos temas.
Tres años más tarde, en 1909, ya mejorado de sus afecciones, Weber, funda la Asociación Sociológica Alemana.
También fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beginning Of The Electrophysiology
  • Away From The Sun
  • A view from the bridge
  • The Man From Earth
  • The man from earth
  • Away From The Sun
  • The from earth
  • Cries from the Heart Stories from Around the World

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS