Fromm erich, ¿puede estar enferma una sociedad?

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El hombre ha evolucionado a tal punto que vive su punto más alto en cuanto a las reservas económicas y materiales disponibles. Nunca antes, en ninguna otra época, se había gozado de tal bonanza.Entonces ¿por qué la gente sigue muriéndose de hambre? ¿Por qué la mayoría de la población mundial vive en pobreza? ¿Por qué han aumentado las muertes, homicidios y suicidios? ¿En qué está fallando elsistema social para sentir un grado de desesperanza sin igual que corta todo progreso que realiza el hombre?

Éstas y otras preguntas de similar latitud son las que Erich Fromm nos presenta para haceruna reflexión profunda al respecto de nuestra sociedad, ¿podemos considerarnos sanos?, es decir, ¿tenemos un sentido de salud mental consciente, entendiéndonos como individuos insertos en unacomunidad?

¿Acaso habremos perdido nuestra libertad y libre albedrío, el valor máximo en el hombre, en busca de la conformación de una sociedad?

Fromm observa que las pasiones no están centradas en losinstintos, sino en las condiciones de la existencia humana, esto es, en su necesidad de encontrar una nueva relación entre él y la naturaleza. Todo esto lo realiza sin despegarse por completo deFreud, dado que él es quien crea todo el método y establece las bases del estudio psicológico del hombre, pero aportando nuevas ideas al respecto de desafiar el sentido común y consecuentemente la opiniónpública.

Los hombres y aquellos pocos elegidos para tomar las decisiones de todos, actúan con irracional torpeza al considerar que su sistema es el correcto, de tal forma que los demás deben sersuprimidos por considerarlos “malos”, en el mejor de los casos “excéntricos” o “extraños” ¿Por qué debemos de ver todo blanco y negro?

Los medios de comunicación, en su origen un sistema designificaciones que buscaban informar y dar cabida a las voces de todos los hombres, no han pasado a ser nada más que un ardid para mantener el régimen, acaso para llenar de melcocha a todas las mentes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puede Una Sociedad Estar Enferma? Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich fromm
  • Erich Fromm
  • Erich Fromm
  • erich fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS