Fromm

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemán célebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendiente de familia judía. Tansólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional.
Durante su etapaescolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx. Cursófilosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Múnich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud. En 1925 comenzaría aejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal.
El enfoque de Fromm es denominado análisis social humanístico. Los tres mecanismos comunesde escape de la libertad son: autoritarismo, destructividad y conformismo autómata.
Distinguió entre las dicotomías existenciales que surgen de la existencia misma y las dicotomías históricas que soncreadas por la sociedad. Fromm planteo cinco necesidades básicas: relación, trascendencia, arraigo, sentido de identidad y estructura que oriente y vincule. Es una sociedad que quiere satisfacernecesidades.
Fromm identifico tipos de carácter en la sociedad occipital, tales como receptivo, explotador, acumulativo y orientaciones necrófilas. En la discusión sobre la orientación mercantilista, sepiensa que Fromm ha desarrollado un tipo de carácter nuevo. La orientación productiva describe al individuo maduro, que es biofilo, que es capaz de amar y trabajar en el sentido más amplio y usa unaética humanista.


Fromm describió tres clases básicas de relación: simbiótica, retraimiento, destructividad y amor.
Los seres humanos crean a la sociedad a fin de satisfacer sus necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • fromm
  • Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS