Fronda Aristocrática

Páginas: 82 (20403 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
La fronda aristocrática en Chile
I. Algunas características de la aristocracia Chilena

El rol político de la alta clase social chilena no tuvo las mejores virtudes organizadoras; como toda colectividad numerosa. El peluconismo fue bastante obediente con el gobierno, fue lo que inmortalizo a Portales y su secreto del éxito, pero antes y después de eso su historia fue la de una frondaaristocrática hostil a la autoridad y abierta a la rebelión; derribo a la monarquía en 1810, a O’higgins en 1823, etc., y en tiempos de paz demolió lo que había quedado, ahí se transformó en oligarquía. Junto con el liberalismo y clericalismo ultramontano, al ser contemporáneos, fueron uno solo en los momentos decisivos, su común enemigo era el poder.
Todas la aristocracias son frondistas, hay quevalorar que la chilena dejo de serlo por 20 años. Ésta no tuvo su origen en resabios del feudalismo vencidos por la monarquía, antes de 1810 antiguas familias de conquistadores y encomenderos arruinados, se encontraban en decadencia, y nuevas familias de hombres de trabajo los comenzaron a desplazar, hasta dominar económica y socialmente una aristocracia mixta; burguesa por formación, pero por susvenas corría sangre de viejas familias feudales. Además la desaparición de estas viejas familias feudales, coloco a los nuevos magnates en la cúspide de la escala social, lo que contribuyó a transformarlos en aristócratas de espíritu. Estos burgueses eran dueños de la tierra, y nada desarrolla mejor el espíritu feudal que el régimen del vasallaje rural.
De esta mezcla la antigua clase dirigentesaco su vigor y algunas de sus debilidades (amor al trabajo, a la economía, buen sentido práctico, falta de ingenio, estrechez de criterio, etc.). El detalle racial acentuó estas características, los blancos dominaban sin contrapeso.
En Chile se dio que las diferentes “razas” habitaban el mismo territorio, no como en España que estaban repartidos geográficamente, pero no tardaron en separarse porel rango social. Con esto la aristocracia chilena también fue una selección racial.
Desde España vienen añoranzas inconscientes de libertades nativas, trayendo instituciones que no se comprendían, ya que eran para el pueblo de origen mestizo completamente extraño.
El liberalismo aristocrático del viejo Chile fue de tradición histórica, una herencia de raza. Su origen étnico explica suscaracterísticas, aptitudes, virtudes, religión, su esencial idiosincrasia, que lo hicieron un grupo social lleno de originalidad y vigor, que marco con su sello el genio del pueblo. El estallido de esta fronda aristocrática dio como resultado la independencia de la república.

II. Ojeada sobre la sociedad chilena de 1810

Al iniciarse la revolución de la independencia, Chile era la colonia máscompacta geográfica y socialmente, en cambio en los otros virreinatos las aristocracias estaban separadas geográficamente, e ideológicamente, lo que los unía era el odio por el otro. En esos “países” no existía ningún centro social geográficamente unido y capaz de imponerse. Chile tuvo la ventaja de la unidad casi completa, por ejemplo; entre la Serena y el Biobío vivían 800 de los 900 mil habitantes.Dentro de los poblados importantes esta la Serena que era bastante pobre, Santiago que era la única digna de llamarse ciudad y donde vivían 500 mil habitantes, y Concepción que fue una base militar sumamente importante. En Santiago se concentró la influencia social, tradiciones de cultura, experiencia administrativa, y riqueza comercial y agrícola. El resto del país, salvo estas 3 zonas, eramateria inerte.
La clase media existía apenas, no alcanzaba a constituir una clase, casi toda la población era rural. En la capital los comerciantes y profesionales de rango también eran parte de la aristocracia.
En lugar de una burguesía real y fuertemente constituida, tuvimos una clase que no sabía ni siquiera ubicarse a sí mismo. En Europa si existió una clase burguesa, la cual fue sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fronda aristocratica
  • Resumen de la fronda aristocratica
  • La Fronda Aristocratica
  • Fronda Aristocratica
  • La fronda aristocratica
  • LA FRONDA ARISTOCRATICA EN CHILE
  • La fronda aristocratica en chile
  • frondosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS