Frondizi y El Che

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
El viernes 18 de agosto de 1961, Ernesto “Che” Guevara y Arturo Frondizi se reúnen para lo que sería una reunión secreta en la Quinta Presidencial de Olivos, el che necesitaba que Frondizi mediaríaentre EE.UU y el país socialista ya que este estaba siendo excluido del sistema interamericano. Secreta porque el presidente afrontaba una crisis con las Fuerzas Armadas por volver a dar actividad alos sindicatos peronistas, principio del pacto que mantenía con Perón, y Como si fuera poco los militares además de ser antiperonistas eran profundamente anticomunistas y consideraban a Guevara comoun traidor a la patria.
Durante la reunión El “Che” se explayó y dijo que Cuba quería permanecer en el Sistema Interamericano y que estaba dispuesta a entenderse con los Estados Unidos, siempre ycuando ello ocurriera de una manera digna , y que también querían independizarse de los soviéticos.
Frondizi deja en claro en esta reunión el deseo de que los demás países latinoamericanos mediaran enel conflicto que ambos países tenían pero el che no se hacía ilusiones respecto a la respuesta de Washington. También elogiaba la postura de Frondizi por intentar un cambio socioeconómico en paz,Contraria era la postura de Guevara, que decia respecto de la forma de llegar al socialismo que no había otro camino para los países chicos y pobres que el de la violencia.
No obstante, la reunión conel Che no hizo más que empeorar la relación de Frondizi con los militares y a la tarde del día siguiente las fuerzas se presentaron en la puerta de la quinta pidiendo respuestas acerca de la visitadel Guevara y su renuncia inminente a la presidencia. Frondizi se descarga argumentando sobre la política mundial y la posición que Argentina debía tener frente a ella, y no tiene razón alguna dedejar la presidencia ni el país.
6 meses después Arturo Frondizi es derrocado por las fuerzas armadas..
Solo queda remarcar la actitud de Frondizi, a pesar de estar presionado por las fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS