Frondizi

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Frondizi: en el año 1955, durante la presidencia de peron, este es derrocado por la autodenominada revolución libertadora , quedando como presidente aramburu. Mas adelante, se celebraban elecciones controladas por el gobierno de facto , el cual implemento la proscripción del peronismo. Estas elecciones fueron ganadas por frondizi, perteneciente a la unicion civica radical, la razón por la cualgana es por un pacto hecho con peron: consistía en el envio de peronistas para que voten a frondizi , mientras que este levantaba la proscripción del peronismo. En su gobierno, frondizi implemento el desarrollismo económico, el cual había sido creado por comunistas integrantes de la ONU. Consistía en terminar con el subdesarrollo del país, modificando el comercio, industrializándolo. Sus objetivosestaban enfocados hacia el crecimiento industrial de por ejemplo industrias básicas como la petrolera,químicas,sidelurgica,celulosa y de maquinaria. Se implemento de arg, chile,uruguay,Brasil y mexico. Las medidas q se tomaron en arg fueron: los salarios aumentaron un 60%,se ilimitaron las importaciones, se extendieron los controles de precios,se bajaron precios de transforte ferroviario, etc.Frondizi nunca cumplió su pacto con peron , por lo que los peronistas realizan levantamientos en su contra, asique el responde con la implementación del plan conintes, el cual consistía en reprimir con un respado legal. Luego de tanta agitación, decide anular la proscripción del peronismo, y en consecuencia los militares y miembros de las fuerzas armadas realizan un golpe de estado, derrocándolo.Pacto peron-frondizi:  El pacto consto en que Perón llamaría por teléfono, y le mandara a sus seguidores a votar por Frondizi, y si este ganara las elecciones, tendría que cumplir los catorce puntos en que constaba el pacto, se comprometería a volver a restaurar los sindicatos y la CGT, quitar aquellos decretos que prohibía que el peronismo se presentase en elecciones y reconocimiento de losbienes que Perón había dejado en el país.
Conflicto libre o laica: consistió en un eslogan creado por los manifestantes universitarios por desacuerdos con las políticas q se estaban gestando para las universidades en el gob de esa época.fue creado a partir de la sanción de dos leyes: la aprobación del estatuto docente y la q habilito a las universidades privadas a emitir títulos profesionales. El mov.Estudiantil organizado en a federación universitaria argentina se opuso a la habilitación de las universidades privadas y organizo un plan de movilizaciones con apoyo de los sindicatos,estudiantes secundarios y partidos políticos de la oposición,bajo el lema de “laica o libre”.
Gestión de arsogaray: asumió como ministro de economía durante el gob de frondizi el 25 de junio de 1959. Se declarabapartidario de la economía social de mercado, era contrario al peronismo. Realizo medidas como la privatización,devaluación,congelamiento salarial,contención del gasto publico con la reducción de gastos estatales y el fomento de la iniciativa privada. Se produjo la eliminación de medidas proteccionistas,despido de empleados públicos,reconocimiento del deficin.
Plan conintes: fue un régimenrepresivo creado por frondizi el 14 de nov de 1958.consistio en una serie de decretos y resoluciones secretas, mediante las cuales el poder ejecutivo se atribuyo a la facultad de suspender las garantías constitucionales para proceder al reclutamiento militar obligatorio de la población,la detención de personas sin orden judicial,conformación de zonas bajo mando militar y la subordinación de las policíasprovinciales y federal a las fuerzas armadas.
Oposición: existió una oposición de las fuerzas armadas hacia frondizi. Quienes querían mandatener en el poder a las fuerzas armadas gobernando eran encabezados por el almirante Isaac Rojas.se impuso el criterio del general aramburu de entregar el mando a los ganadores de las elecciones, aunq las fuerzas armadas fueran las q tendrían el poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frondizi
  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS