Frondizi

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
En la Argentina el proceso de industrialización comenzó más temprano que en cualquier otro país de América Latina.
En dicho proceso se pueden distinguir cuatro etapas:
* La primera: Industrialización incipiente (1860-1930), caracterizada por la implementación del modelo de "desarrollo abierto". La industrialización de la argentina se origina con la integración a la división internacional deltrabajo del exitoso modelo agro-exportador. El elemento dinamizador de la economía fue el sector agropecuario y de sus superávit destinados al comercio exterior provino la importación de manufacturas, de bienes para consumo final y de bienes de capital para ampliar la capacidad productiva del sector agropecuario. Como resultado de esto, no sólo el sector industrial jugó un papel marginal, sinoque padeció la quiebra de muchas empresas, como consecuencia de que éstas no eran competitivas por su falta de tecnología, útiles mecánicos y una dimensión del mercado necesaria.
* La segunda: se puede dividir a su vez en dos sub-etapas a saber:
*
* Industrialización Por Sustitución De Importaciones (ISI) Fácil (1930-1958). Dada la disminución de la demanda internacional de losproductos que nuestro país exportaba, la notable caída de los precios de los productos agropecuarios, el incremento de los productos industriales y el techo alcanzado en la frontera agropecuaria en la región pampeana, constituyeron las causas de la transformación en la actividad económica argentina, debido a que no se podía garantizar el nivel de importaciones, hecho que obligó a reemplazar productos einsumos internacionales con producción nacional; por otra parte la paralización de la actividad agropecuaria aceleró la migraciones internas hacia centros urbanos de mano de obra. Las ramas industriales que se desarrollaron fueron las más vinculadas con los insumos agropecuarios y con las primeras etapas de transformación son las llamadas ramas vegetativas (alimentos, bebidas, textiles, cuero,tabaco, etc) caracterizadas por un bajo valor agregado por unidad de producto. La argentina continuaba su dependencia del exterior en sus productos manufacturados, complejos y los insumos básicos. El Estado jugó un rol fundamental, tanto en la transferencias de ingresos hacia el sector industrial (subsidios, créditos promocionales, provisión de servicios), como en de regulador de conflictos sociales yárbitro de las pujas redistributivas. Este desarrollo industrial protegido fue conformando una estructura industrial altamente diversificada y oligopolizada.
*
* Industrialización Por Sustitución De Importaciones (ISI) Difícil (1958-1974). Esta subetapa presenta complejidades técnica y financieras de orden superior, la sustitución se opera en productos químicos derivados del petróleo,celulosa, siderurgia, maquinarias y vehículo, etc.; son actividades que requieran grandes inversiones, mano de obra especializada y poseen un importante periodo de maduración. Este periodo estuvo signado por el gobierno desarrollista de Fondizi, y las políticas nacionalistas de Perón.
* La tercera: Desindustrialización Y Reestructuración (1975-1978): Los problemas de la época que dieron origen aesta etapa fueron: - Elevado nivel de proteccionismo (por temor de Perón a la tercera guerra mundial) – Orientación al mercado interno – Escala de planta muy reducida que generaba costos no competitivos a nivel internacional - Escasa red de subcontratistas (empresas muy integradas verticalmente) – Saldos de divisas muy negativos - Tasas de interés negativas y transferencias de ingresos al Sectorindustrial. A partir de marzo de 1776 asume Videla, siendo su ministro de economía Martinez de Hoz, con una política económica que cambia profundamente las orientaciones con las que se desenvolvían hasta ese momento las actividades industriales, se estableció un programa de liberalización de los mercados y posterior apertura externa que proponía la eliminación del conjunto de regulaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frondizi
  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • Frondizi
  • frondizi
  • Frondizi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS