Frontera compartida México-EEUU

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
INTRODUCION:
La frontera es donde se dividen nuestros dos países, pero también es donde se unen. Durante varias generaciones, la descripción anterior correspondió con la percepción de la frontera que imperaba en cada país: como una línea rígida que marcaba soberanía territorial. Pero ahora, en una era de cooperación sin precedentes, aunque también de amenazas compartidas en el presente, es elmomento para actualizar nuestra comprensión de la frontera y para concebirla como un terreno inexplorado tanto para México como para los Estados Unidos.
Físicamente, la frontera es un terreno inexplorado porque es donde hoy en día se lleva a cabo una colaboración binacional sin precedentes para combatir el crimen organizado, facilitar el comercio y gestionar el medio ambiente. Metafóricamente, lafrontera es un terreno inexplorado porque es la promesa de un mejor futuro económico para los dos países y porque señala un potencial, sobre todo en cuanto a una mejor competitividad, que está mucho más allá de lo que se está haciendo.
Ahora es el momento de concebir nuestra frontera compartida como una oportunidad económica que no ha sido explotada. Según la medición del PIB, la economía delos diez estados fronterizos mexicanos y estadounidenses representa el 24% de la economía nacional de los dos países juntos, y sólo los Estados Unidos, Japón, China y Alemania tienen una producción mayor que la del conjunto de estados de la frontera.
Nuestros dos países también son importantes socios comerciales uno del otro. México es el segundo destino más importante de las exportacionesestadounidenses y Estados Unidos es el primer destino de México, con más o menos 400 mil millones de dólares de comercio bilateral por año.
Sin embargo, esta cifra no refleja de manera adecuada la profunda interdependencia económica que existe entre nuestros dos países, así que es mejor considerar que 40% del contenido de lo que los Estados Unidos importa desde México se produce en los Estados Unidos yha conservado empleos en este país durante un periodo de desempleo récord. O hay que tomar en cuenta que un vehículo cualquiera cruza las fronteras norteamericanas ocho veces antes de salir de la línea de ensamble, hecho que enfatiza cuánto depende la producción norteamericana del funcionamiento adecuado de las garitas. Estos ejemplos reflejan el alto grado de integración entre las economíasmexicana y estadounidense, y demuestran por qué optimizar el potencial de la frontera al mejorar la infraestructura de las garitas y al hacer una inteligente segmentación de riesgo de las mercancías, es algo que redunda en beneficios para cada país. Al mismo tiempo, el prolongado declive económico global indica una mayor necesidad de maximizar el potencial económico de la frontera con el fin de mejorarla competitividad de América del Norte ante otros bloques mundiales.

CONCLUSION:
Sin duda, hay muchos desafíos en el camino a una redefinición moderna de la frontera. En cualquiera de los dos países, la política de aislamiento puede apagar el entusiasmo por la colaboración transfronteriza y producir un sentimiento proteccionista. Además, en los Estados Unidos los caucus legislativos querepresentan los distritos y estados fronterizos México-Estados Unidos son pequeños, pues sólo tienen ocho senadores y diez representantes, y poco menos del 3% de la Cámara de
Representantes de los Estados Unidos. Para quienes proponen una frontera modernizada, el tamaño del caucus presenta el reto de atraer a muchos más legisladores del interior para que voten en favor de la legislacióncorrespondiente, aunque quizá no vean que hay un beneficio directo para sus electores y puedan tener percepciones negativas sobre la frontera. Por último, la inercia burocrática y la oposición de intereses especiales arraigados pueden presentar obstáculos para transformar la manera de pensar sobre cómo debe funcionar la frontera.
Sin embargo, estas barreras no deben impedir que se reconsidere la frontera ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera de mexico
  • fronteras de mexico
  • Fronteras De México
  • Canasta basica mexico/eeuu
  • Migración méxico-eeuu
  • Revolucion eeuu, y mexico.
  • Eeuu
  • invacion eeuu mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS