Frontera costarricense- nicaraguense

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
Pescadores capturados por autoridades nicas en aguas ticas
ATENTADO A LA SOBERANÍA NACIONAL Dr. Freddy Pacheco León Catedrático UNA
Quizá por ignorancia, incompetencia, mala voluntad oprovocación calculada, lo cierto es que es un hecho inconcebible la detención de tres pescadores costarricenses por autoridades nicas en los alrededores de nuestro Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños,en bahía Salinas.
Según la información de prensa (La Nación, 25.11.11, pág.18) el ministro de Seguridad Pública don Mario Zamora confirmó que la captura ocurrió “EN LA FRONTERA de ambos países enel océano Pacífico” y que las dos embarcaciones no les fueron devueltas.
De acuerdo al título de la información del periodista Johan Umaña, los tres pescadores “fueron detenidos en Nicaragua”, puesasí se desprende de la información dada por el ministro Zamora. Título que conlleva evidente DESCONOCIMIENTO de parte de alguien que debería estar mejor informado, pues ni más ni menos está en juego lasoberanía nacional y en entredicho lo establecido, por el Tratado de Límites Cañas – Jerez (1858), el Laudo Cleveland (1888), el Tratado Matus – Pacheco (1896) y el Laudo Nº 5 del General Alexander(1900), que resumimos de la siguiente manera:
El TRATADO CAÑAS - JEREZ establece en su artículo 2º, que el límite entre las ambas naciones concluye por medio de “una recta astronómica hasta el puntocéntrico de la Bahía de Salinas, en el mar del Sur, donde quedará TERMINADA la demarcación del territorio de las dos Repúblicas Contratantes”, agregándose en el artículo 4º, que “La Bahía de San Juan delNorte, así como la de Salinas, serán COMUNES a ambas Repúblicas, y de consiguiente lo serán sus ventajas y la obligación de concurrir a su defensa”. En otras palabras, Bahía Salinas es una BAHÍATICO-NICA, donde en su punto central, finaliza el trazado limítrofe que se inicia en Punta Castilla en la vertiente Caribe. NO puede ser delimitada, como por cierto pretendió hacerlo erradamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Sociedad Nicaragüense Y Costarricense
  • ESTADO COSTARRICENSE
  • El costarricense
  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS