Frontera de posibilidades de elegir

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
II-IV “C” Administración

MICROECONOMíA
Econ. Jonathan Pérez S.

Proyecto Integrador
TEMAS:
*La necesidad de elegir y el Costo de Oportunidad
*La Frontera de posibilidades de Producción
*Los Bienes
*El Precio
*Estructuras de un Sistema Económico

ESTUDIANTE: Hernández Castillo Elina E.

LA NECESIDAD DE ELEGIR Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD

En la vida nos vemos forzados a elegircontinuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra.

|
No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo, ni capital para producir todo lo que desea la gente. Por eso hay que elegir entre las distintas opciones que sepresentan.
Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas. Así, por ejemplo, el gobierno tiene que decidir entre ampliar el aeropuerto internacional o construir caminos.
   
Ejemplo:
Las familias deben elegir entre comprar juguetes a sus hijos o gastar sus recursos en vestuario. De la misma forma las empresas de juguetes deben elegir entre gastar más recursos enpublicidad o invertir en renovar la maquinaria de la fábrica.

Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa se asocia en Economía al concepto de costo de oportunidad.

Así, supongamos que factores utilizados para extraer una tonelada de cobre sepodrían haber utilizados para cultivar 10 quintales de avena. El costo de oportunidad de una tonelada de cobre es, pues, los 10 quintales de avena que se podrían haber producido. Al extraer cobre se pierde la oportunidad de cosechar avena.

a) COSTO DE OPORTUNIDAD:

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar paraobtenerlo.

Aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

En toda decisión que se tome hay una renunciación implícita a la utilidad o beneficios que se hubieran podido obtener si se hubiera tomado cualquier otra decisión. Para cada situación siempre hay másde una forma de abordarla, y cada forma ofrece una utilidad mayor o menor que las otras, por consiguiente, siempre que se tome una u otra decisión, se habrá renunciado a las oportunidades y posibilidades que ofrecían las otras, que bien pueden ser mejores o peores (Costo de oportunidad mayor o menor).

El costo de oportunidad en las empresas:
El costo de oportunidad es especialmente importanteen las empresas, puesto que, a diario éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas.

Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite unmenor costo de oportunidad.

El costo de oportunidad no solo está presente en el momento de decidirse por algo, sino en el camino futuro de esa decisión. Sus consecuencias a través del tiempo.

Ejemplo: si se decide invertir en acciones y no en divisas, el costo de oportunidad estará presente durante el tiempo de vida de esa inversión. Es posible que al momento de hacer la inversión enacciones, éstas sean una opción más rentables que la divisas, pero puede ser que la situación se invierta en un futuro. En éste caso, al momento de invertir en acciones, el costo de oportunidad por no invertir en divisas, es menor que la utilidad que se espera obtener con las acciones (la utilidad sacrificada al no comprar divisas es compensada y superadas por la utilidad obtenida al comprar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera De posibilidaDes
  • Frontera De Posibilidades
  • Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción
  • frontera de posibilidades de produccion
  • frontera de posibilidades de la produccion
  • Ejercicio De Frontera De Posibilidades De Producción
  • Frontera de posibilidades de produccion
  • FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS