frontera de posibilidades de produccion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
SESION 6
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION O CURVA DE TRANSFORMACION

La curva de transformación o frontera de posibilidades de producción se puede definir como: El conjunto de las distintas combinaciones alternativas máximas de dos bienes o servicios que se podrían producir en un período determinado cuando se tienedisponibilidad de factores y tecnología limitados.
Debido a que se presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el modelo de la curva de transformación o Frontera de Posibilidades de Producción.
Un modelo en este contexto es una representación simplificada de larealidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo es necesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.
Supuestos del modelo de la curva de transformación:
1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.
2. La economía es autosuficiente
3. La curva se traza por unidad de tiempo.
4. La tecnología está dada y es la mejor.
5. Los factores deproducción están dados.
6. Los factores de producción son versátiles, pero no son igualmente productivos en actividades distintas.
7. Hay pleno empleo de factores.
8. Los individuos actúan racionalmente.

Por ejemplo, suponga una economía que puede dedicarse a la producción de café o de camisas, de acuerdo con los siguientes datos, donde las cantidades de café están dadas en miles desacos por mes y las de camisas en miles de unidades:




Cantidades por unidad de tiempo

Café
Camisas
A
15
0
B
14
1
C
12
2
D
9
3
E
5
4
F
0
5




Gráficamente se representaría como, donde se observa que la curva de transformación es cóncava hacia abajo:

Es de gran importancia destacar algunas conclusiones que se obtienen con este modelo, las cuales son:
La curvailustra el problema de la ESCASEZ, y de ese modo explica el problema económico. Si no existiera escasez, entonces no existiría una frontera o límite máximo.
Ilustra el COSTO DE OPORTUNIDAD: esto ya que la escasez implica la necesidad de elección, y de ahí que la obtención de mayor producción de un bien requiere de la reducción en la producción (pérdida de oportunidad) de uno o más de otros bienes.El costo de oportunidad de una determinada acción es el valor de la mejor alternativa sacrificada. En el caso del ejemplo, si la economía se encuentra en el punto A y desea trasladarse al punto B, entonces el costo de oportunidad es de 1, ya que sacrifica una unidad de café por obtener una de camisas. Al pasar de B a C sacrifica dos unidades de café y obtiene otra de camisas, por tanto el costode oportunidad es 2.
LEY DEL COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE: la mayor obtención de un bien en cantidades iguales requiere renunciar a cantidades mayores del bien alternativo. Esto ocurre porque los recursos no son igualmente productivos en actividades distintas. En la gráfica se ilustra al costo de oportunidad (C.O.) de trasladarse del punto A al B, luego del B al C, y así sucesivamente hastallegar al F:

Todos los puntos de la curva son igualmente eficientes (hay pleno empleo de factores y se emplea la mejor tecnología disponible), todo depende de la combinación que se desee realizar.
Cualquier punto al interior de la frontera significa que los recursos no son empleados plenamente o son empleados en forma ineficaz. Por ejemplo en la siguiente gráfica los punto M y N son igualmenteeficientes, pero el punto Q no, ya que se está produciendo menos del máximo, tanto de café como de camisas.


Los puntos más arriba de la curva son deseables, pero inalcanzables de acuerdo con las condiciones presentes. En la misma gráfica del punto anterior el punto P es inalcanzable con los recursos que la economía tiene en este momento.
La expansión de la frontera ocurre cuando aumenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frontera de posibilidades de la produccion
  • Ejercicio De Frontera De Posibilidades De Producción
  • La frontera de posibilidades de producción.
  • Frontera de posibilidades de produccion
  • FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION
  • Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)
  • Frontera de Posibilidades de Producción
  • Frontera de posibilidades de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS