Frontera sur

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Análisis de texto
Elementos de la planeación
Título: El cruce de la frontera sur, un verdadero desafío para los migrantes indocumentados.
Problema: La inseguridad y riesgos que los migrantes ilegales corren al cruzar a territorio Mexicano en la frontera sur.
Situación Observada
Situación Deseada
El cruce de migrantes ilegales en la frontera sur de México, se torna más complicada por lacorrupción, inseguridad, abuso de poder de las autoridades migratorias, federales e inclusive municipales cuando no tienen jurisdicción alguna.
Que los migrantes ilegales no sean ultrajados por las autoridades mexicanas y que al contario estas procuren los derechos del migrante.
Elementos de la planeación
Enfoque: Jurídico y Social
Postura: Es necesario que la sociedad civil creeorganizaciones para vigilar en materia, el trabajo y procedimientos que las autoridades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración (INAMI) tienen para los migrantes ilegales, ya que estos son los primeros en maltratarlos psicológica, física y económicamente.
Objetivo: Promover el interés de la sociedad en temas de migración ilegal en la frontera sur de México, con el fin de contar con másparticipación de los ciudadanos en organizaciones civiles pro migrantes en regiones estratégicas de México.



Información:
Ideas Principales
Ideas Secundarias
Migración
A1. La migración y la frontera sur
A2. La Ley de Migración
A.2.1 Instituto Nacional de Migración
Migrantes ilegales en la frontera sur de México
B.1 Condiciones
B.2. En busca del sueño americano




Posibles Fuentes:
3. LaJornada (2012) .Recuperado el 5 de Octubre de 2013,de http://www.jornada.unam.mx
1.-Colegio de la Frontera Sur (2013).Recuperado el 6 de Octubre de 2013, de http://www.ecosur.mx/
2.-Instituto Nacional de Migración (2011).Recuperado el 6 de Octubre de 2013,de http://www.inm.gob.mx
3. La jornada 2012) .Recuperado el 5 de Octubre de 2013,de http://www.jornada.unam.mx
4.-Observatorio FronteraSur México (2011).Recuperado el 06 de Octubre de 2013 http://fronterasurmx.org/
5.-Revista Electrónica Animal Político (2013).Migraciones infantiles fronterizas. Recuperado el 5 de Octubre de 2013, de http://www.animalpolitico.com



Tema: El cruce de la frontera sur, un verdadero desafío para los migrantes indocumentados.
Hoy en día, el desplazamiento de las personas de un país a otro va encontinuo crecimiento, esto provocado principalmente por la necesidad de satisfacer en muchos de los casos, servicios básicos con que cualquier individuo debería contar. Es decir para este segmento de personas, la migración internacional suele ser la esperanza para tener calidad de vida, aunque esta implique un sinfín de riesgos y sacrificios para estos y sus familias.
Es por ello queactualmente podemos encontrar sociedades multiculturales, ricas en tradiciones, costumbres, folklore, etc. Pero ¿nos hemos detenido a pensar cuales fueron sus travesías para llegar a un país que le promete cambiar sus vidas?
Si nos interesáramos en ver qué hay de tras de la persona que está a kilómetros de su familia, un país ajeno al suyo parado en algún semáforo pidiéndote una moneda, de quién tocaa tu puerta para pedirte le compartas de tus víveres, mientras tienes una comida caliente esperándote en la mesa ¿Te interesaría apoyarlos?
Estas escenas son tan típicas en las ciudades fronterizas sureñas, en donde la empatía de la sociedad mexicana ante la inseguridad, los abusos de poder de las autoridades hacia los inmigrantes ilegales ha obligado a crear organizaciones no gubernamentalessin fin de lucro que promueven los derechos e incluso le proporcionar lo básico para poder subsistir.
Es importante para abordar el tema, comenzar a definir el término “Migración”, según la Organización Mundial para las Migraciones (2012),
La migración es definida como el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al sur de la frontera
  • Al sur de la frontera
  • A Sur De La Frontera
  • Al sur de la frontera
  • FRONTERA SUR
  • Al sur de mis fronteras
  • Frontera Sur De Mexico
  • al sur de la frontera de Oliver Stone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS