FRONTERA SUR

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Las incoherencias del Programa Frontera Sur
8 de septiembre de 2014

El pasado 18 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en la Ciudad de México su informe“Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México”. Con la publicación de este informe, la CIDH expresa su preocupación por la situación de extremavulnerabilidad de las personas migrantes en México, “una de las principales tragedias humanitarias en la región”. En tanto, la estrategia propuesta recientemente por el gobierno en relación con la fronterasur, muestra un contraste alarmante con las recomendaciones que hace la CIDH a México.En su informe, la CIDH aborda la migración desde todas sus dimensiones (destino, origen, tránsito, retorno, migracióninterna y desplazamiento), y hace un reconocimiento especial al trabajo de la sociedad civil y a las y los defensores de derechos humanos de migrantes en México.
Entre las 39 recomendaciones querealiza la CIDH destaca la urgencia de garantizar los derechos de migrantes como víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos. Frente a las diversas formas de violencia que afectan a losmigrantes (robos, extorsiones, secuestros, trata, asesinatos, desapariciones, entre otros), recalca la importancia de una política de seguridad ciudadana para la población migrante y en el contexto de lamovilidad humana. En la presentación, el Relator sobre los derechos de los migrantes de la CIDH, Felipe Gonzalez, expresó que México tiene responsabilidades, independientemente del actuar o no de otrospaíses. Destacó que para algunos temas se necesita voluntad política, y que muchos otros temas no dependen de si hay o no recursos.
El contraste de estas recomendaciones y la recién presentada“Estrategia de Atención Integral a la Frontera Sur” del gobierno mexicano, no pudo ser mayor. Esta estrategia, que consiste en el Programa Frontera Sur y la Coordinación para la Atención Integral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al sur de la frontera
  • Al sur de la frontera
  • A Sur De La Frontera
  • Al sur de la frontera
  • Frontera sur
  • Al sur de mis fronteras
  • Frontera Sur De Mexico
  • al sur de la frontera de Oliver Stone

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS