Fronteras De La Ciudadanía Para Mujeres Inmigrantes

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Fronteras de la ciudadanía para mujeres inmigrantes


Cuándo pensamos en tema de de Ciudadanía e Incidencia Política, sobre todo en contexto de personas migrantes, Cómo ahora el tema, me encuentro en la disyuntiva de pensar desde dónde me voy expresar. Desde la realidad de las mujeres del Norte, Desde la realidad de las Mujeres del Sur, o desde la realidad de las mujeres que estando en elNorte, siguen viviendo en el Sur y su presencia entre nosotras en nuestra sociedad es invisible, indolora e ignorada.


Creo que para hablar de la ciudadanía y de incidencia política en las mujeres inmigrantes, es preciso conocer los motivos por los que las mujeres migran a las sociedades del norte y fundamentalmente analizar el lugar que estas sociedades desarrolladas y de bienestar le asignan alas mujeres extranjeras. No podemos empezar hablar de ciudadanía sino no se contextualizan los roles que el capitalismo patriarcal, le impone a las mujeres inmigrantes en las sociedades de destino, que llevan implícito la discriminación de género, clase, y etnia. Hoy es imposible negar que el capitalismo global utiliza la opresión de género, racial, la fuerza militar, y la represión social paramaximizar sus beneficios, reproducirse y auto-erigirse como la única alternativa imaginable.


En este mundo globalizado, nos preguntamos Qué es o qué entendemos por “ciudadanía”? En grandes líneas y muy simplificado podríamos decir que la ciudadanía es el estatus que adquiere una persona por la pertenencia a un grupo o comunidad, y que la pertenencia a ese grupo le confiere derechos yresponsabilidades. También podemos decir que es una forma de relacionarse con el mundo social a través del ejercicio de derechos/protecciones y del cumplimiento de obligaciones. En estas definiciones genéricas de ciudadanía, creo que falta nombrar el actor rector de la ciudadanía que es el Estado. Hay mucha teoría sobre “la ciudadanía universal” aunque sinceramente creo que “lo que nos iguala es elderecho”. Podemos hablar y definir los múltiples ejercicios de ciudadanía que se manifiestan y estructuran a diversos escenarios y espacios; pero la realidad hoy por hoy es que el ejercicio de la ciudadanía existe dentro de las leyes que el Estado impone a sus ciudadanas y /os y estos aceptan y gozan


Sobre esta ciudadanía real y efectiva de ejercicio de derechos y protección de los derechos, seconstruye la idea de “ciudadano universal “ , “ciudadano del mundo” en sentido individual y de creencia colectiva, que solo puede ser ejercido por las ciudadanas y ciudadanos de determinadas parte del mundo. Esta ciudadanía “universal” la ejerce el hombre de los centros de poder EEUU y Europa, para el resto de las personas, no existe esa ciudadanía universal. Solo basta con mirar los aeropuertos yFRONTEX, o los CIE , y pongo estos ejemplo, porque el ejercicio de poder militar que lleva implícito la ciudadanía de los “ciudadanos del mundo” sale todo los días en CNN .


Para explicar cómo es la ciudadanía en el caso de las personas extranjeras, podría resumir mi experiencia. Sin entrar en los derechos de los pueblos originarios de América que me ligan por línea paterna con esa identidad, en mipaís trabajaba, cotizaba, pagaba impuestos y ejercía todos los derechos que las ciudadanas argentinas tenemos. Como inmigrante soy trabajadora autónoma, pago como el resto de la clase obrera el IVA, cotizó a la seguridad social, IRPF y cumplo con todas las obligaciones fiscales y administrativas que el Estado impone, hago exactamente lo mismo que hacia en mi país, pero con una clara restricción enel ejercicio de los derechos. El estado define el status de mi ciudadanía por el contrato matrimonial que me une “al casada con un nacional” como dice el delegado de gobierno en Donostia, Para el estado las mismas obligaciones, no confieren los mismos derechos y esta es la primera frontera en la ciudadanía de las mujeres inmigrantes. Las mujeres inmigrantes somos por tanto “residentes” y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller de conversación en mujeres inmigrantes
  • Mujeres Cruzando Fronteras
  • Mujeres Cruzando Fronteras
  • Los derechos de las mujeres y ciudadania
  • mujeres y ciudadania plena
  • inmigrante Argentino para triptico
  • Guia De Recursos Para Inmigrantes
  • Mujeres En La Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS