Fronteras De México

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Fronteras de México
México limita al Norte con los Estados Unidos de América y al Sureste con Guatemala y Belice. Los espacios de las fronteras tienen características propias que son las siguientes:La frontera norte tiene una extensión de 3 234 km. y está habitada por cuatro millones de personas aproximadamente. Es una extensa línea que significa mucho más que el límite que divide a dospaíses. Separa a la cultura sajona de la latina, el idioma inglés del español, la alta tecnología de la mediana y la tradicional.
Hace muchos años que la frontera norte se convirtió en una importante zonaeconómica que atrajo a los mexicanos del centro y sur del país, que llegaron a establecerse en los municipios fronterizos de México, o bien irse hacia el "otro lado". El principal motivo por el queemigran las personas es económico; buscan una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.
La población que vive la frontera norte se enfrenta a una realidad cultural distinta a la occidentalanglosajona de habla inglesa, donde predominan las religiones protestantes y grupos humanos como los caucásicos y negros de los Estados Unidos. En contraste, del lado mexicano se encuentra la culturaoccidental latina, de habla española, religión católica y grupos humanos caucásicos, amerindios y mestizos. Todo esto ha caracterizado a la frontera norte como un área de fricción, donde se encuentran dosgrupos con culturas y tradiciones distintas, con lenguajes y grupos humanos diferentes La población mexicana de la frontera norte, a pesar de relacionarse con una cultura diferente y adoptar ciertascostumbres, no abandona la tradición nacional.
La frontera que separa el territorio mexicano de Guatemala y Belice tiene una extensión de 1 179 km y está poblada por un millón y medio de habitantesaproximadamente; es una línea que divide tres países pobres y dependientes de economías como la estadounidense; estos países tienen en común haber sido colonias europeas, México y Guatemala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fronteras de mexico
  • La economía en la frontera norte de méxico
  • las culturas populares en la frontera mexico
  • Frontera Sur De Mexico
  • Migración en la frontera sur de méxico
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México
  • Frontera Norte De Mexico
  • Frontera De Mexico Y Usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS